ENFOQUE

Feria de Azuero está en el olvido

OPINIÓN

Así como el Estado patrocina la participación de nuestras manufacturas y servicios en las ferias internacionales, con miras a generar nuevas oportunidades de negocio para nuestra industria, agricultura, servicios, turismo y comercio, todo bajo una marca país, debe mirar hacia adentro y apoyar más decididamente a las ferias nacionales que, como la nuestra, pretenden posicionarse internacionalmente.

Yo no sé cómo se creó la Feria de Hannover, que es la feria industrial más grande del mundo, pero me imagino que primero tuvo que ser nacional, luego regional y finalmente mundial.

Asimismo, que para poder llegar a ser lo que es hoy, tuvo necesariamente que contar con el apoyo del Estado alemán.

Ello nos enseña que podemos invertir nuestros escasos recursos en promocionar nuestros productos, exhibiéndolos en el exterior o trayendo a los compradores e inversionistas a nuestros pueblos del interior.

En la región de Azuero hemos venido por varias generaciones desarrollando nuestra feria y nos hemos trazado la ruta de convertirla en un encuentro agropecuario internacional de renombre, lo que demanda de la iniciativa, dedicación, ingenio e inteligencia de todos y cada uno de los integrantes del patronato de la Feria Internacional de Azuero (FIA).

Sin embargo, esta labor se nos hace cada día más difícil, ya que el poco apoyo del Estado y los ingresos que se perciben no alcanzan para realizar las inversiones que se requieren, por ejemplo, hacer las avenidas y calles más hermosas, mejorar el sistema de aguas servidas, construir parques, anfiteatros con mejor acústica, etc.

Los municipios, en vez de apoyar, pretenden convertirse en accionistas sin invertir un solo centésimo. La energía, con su famoso “factor de demanda”, y la seguridad, tienen costos desproporcionados con la magnitud del servicio.

Todo esto, sumado a la mezquina participación interesada en los negocios de algunos miembros del patronato, y que ocurre bajo la mirada paciente de los otros gremios, está matando nuestra feria.

La región de Azuero ha cambiado; en nuestro proceso de desarrollo se han generado nuevas actividades económicas, por lo que han surgido nuevos gremios pujantes y dinámicos que necesariamente tienen que ser incorporados al Patronato, como el turismo, la banca, los restaurantes y hoteles, con miras a que la FIA sea el fiel reflejo de nuestra región.

Los patronos que estamos conscientes de la misión que tenemos de llevar a nuestra FIA a ocupar una fecha en el calendario de cientos de productores agropecuarios y empresas nacionales y extranjeros, no podemos quedarnos en silencio mientras estas cosas ocurren.

Urge entonces que nos organicemos y rescatemos nuestra feria, vitrina agropecuaria de la región; es nuestro deber de ciudadanos y gremialistas de esta pujante región.

Hagamos de la Feria Internacional de Azuero la vitrina de toda la riqueza y belleza de este pedacito de nuestro querido Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código