GENERACIÓN ELÉCTRICA

Fideicomiso por $315 millones para energía

La estructura financiera se constituirá como mecanismo para cubrir los costos que ocasionará la compra de energía que hará Estí en el mercado.

Un contrato de fideicomiso por 315 millones de dólares suscribirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) para establecer un Fondo de Compensación Energética (Face).

Esta estructura financiera se constituirá para cubrir los costos adicionales que ocasionará la compra de energía que no puede producir Estí, para cumplir con los compromisos que tiene con las distribuidoras.

Estí, que tiene capacidad para generar 120 megavatios, se mantiene paralizada desde 2010 debido a derrumbes en 4.7 kilómetros del túnel que, según lo previsto, no estará funcionando hasta mayo de 2012.

Este daño ha dejado sin operación a la planta de generación hidroeléctrica, que ha tenido que comprar energía en el mercado ocasional para poder cubrir los compromisos con las distribuidoras.

El problema de la hidroeléctrica comenzó cuando la planta de generación perdió potencia en un 10%, lo que obligó a la administración de la empresa a iniciar una investigación.

Estí forma parte de las plantas de generación en las cuales el Estado tiene participación accionaria.

Una fuente informó que la empresa ha reclamado a la aseguradora y también al contratista del proyecto, ya que el derrumbe se dio sin que en el lugar se registrara sismo alguno.

El rol del MEF

La autorización al MEF para crear este fideicomiso se aprobó en la última sesión del Gabinete. Un comunicado de la Presidencia indica que con este mecanismo se compensará a las distribuidoras de energía por los montos dejados de percibir por el aumento de la tarifa eléctrica.

El mayor impacto en la tarifa eléctrica se refleja en los meses de escasez de lluvias porque se utilizan plantas eléctricas que usan bunker o diésel para operar.

Aunque el Gobierno ha mantenido la tesis del subsidio al 92% de los usuarios de energía, hay miembros del Gabinete que consideran que este debe disminuir, y que el país debe generar más energías renovables.

“Panamá tiene una alta dependencia del bunker y hay que buscar otras fuentes para poder bajar el costo de la energía”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Aunque en el segundo semestre de 2011 la tarifa eléctrica debía aumentar un 23% en promedio, el Gobierno desembolsó 65 millones de dólares para evitar el incremento a los clientes.

El MEF informó que con la creación del Face también se mantiene vigente el Fondo de Estabilización Tarifaria, creado en 2005 y que se ha utilizado hasta la fecha para cubrir el subsidio en la tarifa eléctrica. Para 2012 se tienen presupuestados 65 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código