Industria naviera

Fijan plazo para bajar azufre de combustible marino

La medida es histórica tanto para la salud de los seres humanos como para el medio ambiente.

Temas:

Flota. En el mundo hay unos 50 mil buques dedicados al comercio y transporte de bienes. Flota. En el mundo hay unos 50 mil buques dedicados al comercio y transporte de bienes.
Flota. En el mundo hay unos 50 mil buques dedicados al comercio y transporte de bienes. Archivo

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor una reducción del contenido de azufre de los combustibles usados por los buques en todo el mundo, informó la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esta es una decisión que para algunos representantes de la industria marítima se puede calificar de histórica tanto para la salud de los seres humanos como para el medio ambiente, si se tiene en cuenta que el 90% del comercio mundial se desarrolla por vía marítima.

En los buques se transportan las materias primas, el combustible, los alimentos, las mercancías y los productos que necesitan los 7 mil millones de habitantes del planeta.

Se calcula que en el mundo hay más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga.

Esta flota mundial está registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marineros de todas las nacionalidades.

Panamá encabeza esa lista de países con más de 8 mil buques abanderados y unos 300 mil marinos de distintas nacionalidades que trabajan en esas embarcaciones.

La OMI, como ente regulador del transporte marítimo internacional, decidió implantar el límite máximo mundial del contenido de azufre de 0.50% en el combustible marino a partir de 2020 durante la reunión del comité de protección del medio marino de la organización. Este comité se reunió a finales de octubre en Londres, Inglaterra.

Según la OMI, la medida representa un considerable descenso respecto al actual límite global en vigor que es de 3.5% de azufre y demuestra el claro compromiso por parte de la organización en asegurar que el transporte marítimo cumple con sus obligaciones ambientales.

La decisión recibió el respaldo del secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien dijo que esto reflejaba la determinación de la organización de garantizar que el transporte marítimo internacional siga siendo el modo más racional desde el punto de vista ambiental.

“Se espera que el límite mundial tenga como consecuencia una reducción de las emisiones de óxidos de azufre, con el consiguiente efecto beneficioso en el medio ambiente y la salud de los seres humanos, en particular de las personas que vivan en las ciudades portuarias y en las comunidades costeras, más allá de las zonas de control de las emisiones existentes”, dijo Lim.

Para que esta medida se cumpla en la fecha establecida, se requiere un trabajo adicional de fiscalización que debe desarrollar el subcomité de prevención y lucha contra la contaminación.

REGULACIÓN

Las reglas que rigen las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques se incluyen en el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol).

Dicho anexo establece reglas progresivamente más estrictas con el fin de controlar las emisiones de los buques, incluidos el óxido de azufre y el óxido de nitrógeno, que representan los riesgos más importantes para el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Esta fecha límite para reducir el contenido de azufre en el combustible marino fue acordada en las enmiendas adoptadas en 2008 al convenio Marpol. Cuando se adoptaron, se acordó también que se debería hacer un examen antes de 2018 para evaluar si se dispondría de suficiente combustible marino reglamentario disponible para cumplir el plazo de 2020. Si no, la OMI informó que la fecha podría aplazarse hasta 2025.

Dicho examen se finalizó en 2016 y sus resultados confirmaron que sí habrá suficiente combustible con bajo azufre para que la medida de 2020 sea viable.

El fueloil de uso marino con un contenido de azufre de 3.5% ha estado en vigor desde el 1 de enero de 2012. La interpretación de “ fueloil utilizado a bordo” incluye el usado en los motores principales y auxiliares y en las calderas.

Hay exenciones previstas en situaciones necesarias para salvaguardar la seguridad del buque o la vida humana en el mar, o también si un buque o su equipo está dañado.

También hay buques que utilizan gas como combustible y que se reconoce como una fuente de baja contaminación.

Desde el 1 de enero de 2015, el límite de azufre del combustible marino utilizado por los buques en las zonas de control de las emisiones establecido por la OMI ha sido de 0.10%.

Se incluye la zona del mar Báltico, la zona del mar del Norte, la zona de Norteamérica (que abarcan las zonas costeras de los Estados Unidos y Canadá) y la zona del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código