Regularán gasto estatal

Fijarían déficit en 1.5% sobre el PIB

Las agencias calificadoras recomendaron incrementar el ahorro, al tiempo que pidieron moderar el gasto estatal.

Temas:

El Fondo Monetario Internacional señaló que el crecimiento durante 2018 podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones que incentiven la actividad económica en los próximos meses. El Fondo Monetario Internacional señaló que el crecimiento durante 2018 podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones que incentiven la actividad económica en los próximos meses.
El Fondo Monetario Internacional señaló que el crecimiento durante 2018 podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones que incentiven la actividad económica en los próximos meses. Archivo - LP

A un año de que termine el periodo presidencial de la actual administración, el Gobierno propondrá modificar el tope del déficit del sector público no financiero (SPNF), para fijarlo en 1.5% en relación al producto interno bruto (PIB).

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) establece que si los aportes del Canal de Panamá no superan el 3.5% del PIB, el Tesoro Nacional puede incrementar el déficit para obtener los fondos que no aportó la vía acuática.

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, esta fórmula se convierte en un déficit adicional al que establece la LRSF de 0.5% al año.

“Este ajuste es poco transparente y ha sido criticado por las agencias calificadoras y por eso vamos a fijar el déficit anual en 1.5%”, señaló el funcionario, que ayer explicó los cambios que se harán a la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Además de eliminar el ajuste para incrementar el déficit, el Gobierno intentará aumentar los aportes al FAP procedentes de la vía acuática.

Actualmente, el artículo 3 de la ley del FAP establece que una vez que los aportes del Canal al Estado superen el 3.5% del PIB, el excedente será depositado en el FAP.

De acuerdo con De La Guardia, desde 2015, que entró en vigencia este cambio, los aportes del Canal no han superado el 3.5% al año y por lo tanto el FAP no ha recibido aportes del Canal.

La propuesta del Gobierno, que será enviada en julio próximo a la Asamblea Nacional, establece que cualquier excedente del Canal superior al 2.5% será depositado en el FAP.

Con esta modificación, el Gobierno proyecta que entre 2019 y 2023, los fondos del FAP pasarán de mil 334 millones de dólares a mil 619 millones de dólares. 

La semana pasada el FMI disminuyó de 5.6% a 5.5% la estimación de crecimiento del país para 2018, debido a la debilidad que mostró la economía en el primer trimestre.

Otro cambio que introducirá el MEF será un techo al gasto de funcionamiento del Estado, que no podrá ser superior al crecimiento de la economía. Los únicos renglones que estarán excluidos de esta norma serán los gastos vinculados al pago de pensiones y jubilaciones, el sector salud y el pago de los intereses de la deuda.

Para revertir esta tendencia y reanimar la economía, el Gobierno solicitará una dispensa de $300 millones a la Asamblea, que consistirá en incrementar el déficit de 0.5% del PIB a 1% el déficit fijado para este año.

Contrario a lo que expresó el presidente Juan Carlos Varela el pasado sábado de que la dispensa de $300 millones se utilizará para poner en marcha grandes proyectos como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la tercera línea del Metro hacia Panamá Oeste y el anillo hidráulico de Panamá este, el titular del MEF indicó que el dinero se empleará para darle continuidad a proyectos que están en ejecución. Por ejemplo, mencionó Techos de Esperanza y la renovación de la ciudad de Colón. Así mismo, De La Guardia dijo que se pretende incrementar las partidas para ciertos trabajos que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en diferentes potabilizadoras y el Ministerio de Educación y el de Obras Públicas.

A la fecha, el MEF ha recibido solicitudes de incremento de presupuesto de mil millones de dólares para este año.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código