Exdirector de la SMV fue acusado de corrupción

Financial Pacific: Fiscalía une las piezas en caso Ignacio Fábrega

Antes de formar parte de la Superintendencia, Ignacio Fábrega fue gerente de crédito de Banco Universal, vinculado a la familia Virzi.

Temas:

El 8 de noviembre de 2012 Alejandro Moncada Luna, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la primera intervención de Financial Pacific al admitir un amparo de garantías interpuesto por los exdirectivos de la empresa. LA PRENSA/Archivo. El 8 de noviembre de 2012 Alejandro Moncada Luna, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la primera intervención de Financial Pacific al admitir un amparo de garantías interpuesto por los exdirectivos de la empresa. LA PRENSA/Archivo.
El 8 de noviembre de 2012 Alejandro Moncada Luna, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la primera intervención de Financial Pacific al admitir un amparo de garantías interpuesto por los exdirectivos de la empresa. LA PRENSA/Archivo.

Una inspección ocular por los peritos informáticos del Instituto de Medicina Legal fue clave en el proceso que se sigue a Ignacio Fábrega, exdirector de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Del computador portátil marca Toshiba asignado a Fábrega se extrajo correspondencia reveladora. Se imprimió la información de dos discos compactos y allí se pudo confirmar que el exfuncionario intercambiaba correos con el personal de la casa de valores Financial Pacific, al igual que con clientes.

Esta fue la conclusión a la que llegó la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que formuló cargos por corrupción de servidores públicos y ordenó indagar a Fábrega el pasado 2 de octubre.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, se trata de información confidencial que se filtró cuando el exfuncionario trabajaba en la SMV y se encargaba de vigilar el desempeño de las casas de valores y a los ejecutivos principales de las empresas reguladas, incluyendo a Financial Pacific.

La inspección surgió a raíz de una denuncia penal interpuesta por la SMV, entidad a la que llegó información anónima de las supuestas irregularidades.

La gravedad de los supuestos ilícitos llevó a la SMV a solicitar a la Fiscalía que se hiciera de manera “urgente” una inspección en la computadora asignada al exdirector de Supervisión desde su llegada al regulador en agosto de 2010, un año después de iniciada la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Tras obtener esta y otras pruebas, las autoridades judiciales consideran que hay suficientes elementos para concluir que se cometió un delito contra la administración pública.

Fábrega renunció a su cargo el pasado 30 de junio, y dos días después fue visto en las oficinas de Financial Pacific por su antiguos compañeros de trabajo, que en misión oficial informarían de la intervención de la casa de valores y cuyas faltas administrativas provocaron su intervención y la definitiva liquidación forzosa.

Quienes participaron en el proceso de intervención, confirmaron posteriormente a la Fiscalía que Fábrega aparecía en el sistema informático de la empresa como “director”.

Este hallazgo dio lugar a mayores averiguaciones, y fue cuando la gerente administrativa de Financial Pacific, Annabel Romero, les confirmó que Fábrega había comenzado a laborar en la entidad desde el día de la intervención.

Fábrega, sin embargo, dijo ayer que jamás aceptó trabajar en Financial Pacific, sino que le habían ofrecido una asesoría “y les dije que lo consideraría”.

Antes de formar parte de la SMV, en el período de enero de 2009 a abril de 2010, Fábrega se desempeñó como gerente de crédito corporativo de Banco Universal, vinculado a la familia Virzi.

Hace dos meses se le preguntó a Fábrega cuál era su posición en el caso Financial Pacific. Y esto fue lo que contesto: “Creo que Financial Pacific tenía problemas de organización, problemas gerenciales, pero estos problemas se debieron tratar de otra manera.

Hubiera propuesto nombrar a un coadministrador de una forma discreta. Ya ellos están tomando pasos para solventar estas irregularidades. Habían nombrado a un oficial de cumplimiento y a otro para ayudarlos a depurar el sistema. Con la intervención se irán a una liquidación, porque no quedará ni un solo cliente. Lo que han logrado con esto es cerrar la empresa, han perjudicado a los accionistas (...).

Aquí, en Panamá, por el morbo político de ´La Prensa´ y otros medios de comunicación de hacer daño a Ricardo Martinelli, siguen asociando a FP con el expresidente.

Ricardo Martinelli no tiene nada que hacer en FP. Él fue un cliente que tenía una cuenta, me parece, con un saldo de 397 mil dólares, la cual tenía un año de estar inactiva y la había abierto con los accionistas anteriores West Valdés e Iván Clare. No con los actuales accionistas. Y desde que se reabrió FP [en 2013] Martinelli canceló esa cuenta.

Martinelli debe estar muerto de la risa en estos momentos con su familia. Esto afecta al grupo Mendo Sampaio y a sus empleados”.

Fechas relevantes

30 de junio

Renuncia el director de Supervisión de la SMV.

2 de julio

Intervienen la casa de valores, acusada un año antes por los delitos de estafa, falsedad de documentos y lavado de activos.

2 de octubre

Fiscalía Tercera formula cargos contra Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código