BUEN RENDIMIENTO DE LAS MULTINACIONALES

Financiamiento, la clave para los usuarios de ZLC

El valor de la actividad comercial del recinto colonense en el período enero-mayo de 2012 fue un 48% mayor que el del mismo lapso de este año.

Temas:

Unas 2 mil 400 empresas se dedican a la importación y reexportación de productos desde el Caribe panameño. Unas 2 mil 400 empresas se dedican a la importación y reexportación de productos desde el Caribe panameño.
Unas 2 mil 400 empresas se dedican a la importación y reexportación de productos desde el Caribe panameño. Archivo

En medio de un cúmulo de factores internos y externos que devino en la peor crisis comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), los usuarios consideran que un mayor apoyo del sector financiero ayudaría al empresario local a soportar y atravesar la denominada tormenta perfecta.

La Asociación de Usuarios del recinto colonense advierte que los empresarios están recibiendo menos crédito por parte de los bancos, factor que limita su actividad comercial.

“El financiamiento es clave: si hay, tenemos comercio”, destaca Usha Mayani, presidenta del gremio empresarial.

La empresaria cuestiona el menor financiamiento que recibe el sector privado de la ZLC, al entender que fue uno de los que se adecuó más rápido a las disposiciones de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, advierte que la responsabilidad de los bancos en estos temas es estar atentos a los diferentes niveles de riesgo que la estructura de negocios de la ZLC presenta hoy día.

“En la medida en que la actividad de la ZLC se ha vuelto un poco más complicada, en ese mismo nivel la disposición o la accesibilidad financiera que tiene cualquier negocio de la ZLC se va a ver de alguna manera afectada”, indicó Troetsch.

“Lo importante es ver si la ZLC sigue teniendo el apoyo del sector financiero panameño, yo diría que sí (...) Vemos a la ZLC como un cliente importante, que sigue teniendo una temporada de reajuste”, agregó.

MULTINACIONALES Y LOCALES

Financiamiento, la clave para los usuarios de ZLC Expandir Imagen
Financiamiento, la clave para los usuarios de ZLC

Las advertencias de la Asociación de Usuarios sobre la poca actividad de las compañías locales -unas 2 mil 400- no aplican a la de las multinacionales establecidas en la ZLC.

Empresas de tecnología como Huawei, Hewlett-Packard, farmacéuticas como Pfizer, o de ropa y accesorios deportivos como Under Armour, son algunas de las que presentan cifras positivas -según la gerencia de la ZLC- gracias a sus centros de distribución regionales que operan desde Colón.

En el período enero-mayo, la actividad comercial de la ZLC sumó $8 mil 372 millones, un 10.3% más que en este período de 2016, cuando sumaron $7 mil 589 millones. Las reexportaciones superaron por primera vez la barrera de los mil millones de dólares y avanzaron un 10.4%. Las importaciones avanzaron un 10.3%.

La información de Contraloría no está desglosada por el valor comercial de las actividades de las empresas locales y las multinacionales.

Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, subraya que la actividad de las multinacionales es la buena noticia: “La mala es el sector tradicional, que todavía sigue afligido por el hecho de que nuestros principales mercados están muy golpeados”.

En el año 2013, Venezuela depreció el bolívar en un 32% y Colombia aplicó medidas arancelarias -consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde entonces, el comercio de la ZLC comenzó a caer de manera sostenida.

Entre enero y mayo de 2012 la actividad comercial fue de $12 mil 445 millones. Al comparar este registro con el mismo período en 2017, se revela una contracción de 48% o $4 mil 73 millones menos facturados (ver tabla).

En el contexto actual, con la apreciación del dólar, la pérdida parcial de mercados claves y la desaceleración económica de varios países de la región, Mayani prevé que continuarán los despidos y los cierres de empresas. Para Pierpoint, “2017 sería el año de terminar de tocar fondo para salir hacia arriba”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código