JUSTICIA

Financista, culpable de lavar dinero de Petroecuador

Temas:

Frank Chatburn. Frank Chatburn.
Frank Chatburn. Tomada de infobae.com

Frank Roberto Chatburn Ripalda, un asesor financiero ecuatoriano de 42 años, se declaró culpable en Miami de conspirar para lavar tres millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de la petrolera estatal Petroecuador, informó la fiscalía.

Chatburn enfrenta hasta 20 años de prisión por este delito, uno de los nueve de los que estaba acusado en una corte federal de distrito en Miami.

“Chatburn conspiró con un contratista de servicios petroleros para pagar cerca de tres millones de dólares a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo para obtener y mantener contratos con Petroecuador”, expresó la fiscalía en un comunicado.

El financista se declaró culpable de hacer los pagos a varios funcionarios a través de empresas fantasmas que estableció en Panamá con cuentas bancarias suizas a nombre de dos exfuncionarios de Petroecuador.

También admitió que había conspirado con otro empleado del gobierno para ocultar el soborno que pagó a este funcionario la constructora Odebrecht, que en 2016 se declaró culpable en Nueva York de corromper de esta forma a funcionarios públicos de 12 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código