Finanzas personales Es un error apostar a financieras

OPINIÓN. Escasea el crédito, pero no el capital. Los bancos y firmas de Wall Street en que la crisis hipotecaria ha hecho estragos, a menudo tienen que tomar prestado en la Reserva Federal (Fed), el prestamista de última instancia, para satisfacer sus obligaciones actuales. No tienen dificultad alguna para recaudar grandes sumas entre los inversionistas para uso futuro. En los últimos meses, estas compañías financieras han vendido nuevos títulos valores -acciones comunes y preferentes en su mayoría-, según datos de Bloomberg. Esto les da el capital necesario para compensar las pérdidas que han tenido a causa de las hipotecas subprime o de alto riesgo, pérdidas que ahora suman 343 mil millones de dólares.

Es evidente que los inversionistas no creen que esto sea malgastar el dinero: están comprando con ahínco más acciones de las que las compañías planeaban vender inicialmente. A fines del mes pasado, Citigroup Inc., el mayor banco de Estados Unidos (EU) por activos, planeaba vender acciones comunes por 3 mil millones de dólares. La demanda de los inversionistas abultó esa cantidad 50% a 4 mil 500 millones de dólares. La gente compró sin garantía de que el banco hubiera obtenido todo el capital necesario. Hasta la fecha Citigroup es el campeón en ampliaciones de capital: ha resarcido su balance con 44 mil millones de dólares de fondos nuevos. Hay una simetría en esto. Citigroup es también la entidad que más dinero ha perdido con las hipotecas de alto riesgo: 41 mil millones. American International Group Inc., la mayor aseguradora por activos, también se empantanó en el lodazal de las hipotecas de alto riesgo, al garantizar el pago de ese tipo de préstamos. La compañía tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 7 mil 800 millones de dólares.

Aun así, AIG dijo la semana pasada que ha recaudado más de los 12 mil 500 millones que tenía previsto reunir.La compañía dijo que reunió 11 mil 900 millones de dólares con una venta de acciones comunes y títulos valores que se pueden convertir en comunes, y que podría ofrecer más de ambas cosas para satisfacer la demanda de los inversionistas. AIG también vendió bonos por 4 mil millones. La pérdida de AIG y sus nuevas cifras en materia de capital no se incluyen en los datos de Bloomberg citados anteriormente más arriba.Si bien otras entidades redujeron sus dividendos para conservar liquidez después de haber perdido dinero con las hipotecas de alto riesgo, el 8 de mayo AIG subió su dividendo trimestral a 22 centésimos por acción desde 20. De hecho, la compañía está recaudando dinero entre nuevos inversionistas para pagarles a los accionistas anteriores, una moderna estratagema de Ponzi.

Wachovia Corp., el cuarto banco de EU, logró vender acciones comunes y preferentes por 8 mil millones el mes pasado, mil millones más de lo que planeaba.Poco importa que el banco estuviera absorbiendo pérdidas vinculadas con hipotecas otrora populares que les permitían a los propietarios de viviendas pasar por alto el pago de algunos plazos y agregar la cantidad al capital del préstamo.Washington Mutual Inc., la mayor caja de ahorros y préstamos de EU, que ha tenido unas pérdidas subprime de 8 mil 300 millones de dólares hasta la fecha, vendió acciones comunes y convertibles preferentes por 7 mil millones en abril a un grupo de inversionistas encabezado por TPG Inc., la firma de David Bonderman. La compañía ha recaudado 10 mil millones de dólares en ampliaciones de capital.UBS, A.G., el mayor banco de Suiza ha anunciado 38 mil millones de dólares en concepto de depreciaciones de activos y otras pérdidas relacionadas con hipotecas. Los inversionistas quizá piensen que no pueden perder dinero si lo colocan en compañías financieras.

La Fed -al ingeniar la compra de Bear Stearns Co. por JPMorgan Chase & Co. en marzo- demostró que no se permitirá la quiebra de ninguna compañía lo bastante grande para tener una repercusión importante en el sistema bancario. Además, tanto el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han instado a los bancos y las firmas de inversiones a que reúnan más capital a fin de prestar más y estimular la actividad económica. Es posible que a la gente también le llame la atención la oferta de acciones a precios inferiores a los del mercado. De todos modos, cuando uno compra acciones comunes y acciones preferentes convertibles en comunes, estas diluyen los beneficios que el conjunto de los accionistas puede recibir. Y cuando las compañías tengan que vender más acciones en el futuro, ese proceso comenzará otra vez.

El autor es analista de Bloomberg News.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código