Acuerdo Comercial

Firma estadounidense asesora a Panamá en TLC

Panamá concluyó ayer la tercera ronda de negociaciones del TLC con China. Se finalizó con el acuerdo del capítulo de propiedad intelectual.

Temas:

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador de Panamá. Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador de Panamá.
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador de Panamá. Elysée Fernández

El equipo panameño encargado de negociar el tratado de libre comercio (TLC) con China contará con la asesoría legal de la firma estadounidense Hogan Lovells Us LLP.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) contrató por 12 meses y a un costo de $845 mil los servicios legales de Hogan Lovells para recibir la asesoría en temas relacionados a investigaciones, estudios, redacción, edición de propuestas y diseño de planteamientos de mejores prácticas comerciales durante las negociaciones del acuerdo comercial con el gigante asiático que ayer completó la tercera ronda.

Hogan Lovells es un despacho de abogados internacional que surgió en 2010 de la fusión de las firmas Hogan & Hartson (con sede en Washington) y Lovells (ubicada en Londres). Actualmente, la firma tiene 2 mil 500 abogados repartidos en el mundo.

El contrato DAF N°018-2018 también incluye sugerencias de apertura de los mercados entre ambos países, identificación de riesgos y oportunidades asociadas con la negociación, análisis y recomendaciones concretas, de manera que promuevan el desarrollo y el impulso de los sectores productivos de Panamá. Se pretende lograr una visión internacional, particularmente a través de acciones que fomenten la promoción de las exportaciones panameñas con mayor valor agregado.

Otras de las funciones de la firma estadounidense es impulsar la atracción de inversión extranjera y coordinar las estrategias de negociación con las autoridades competentes y partes interesadas en la firma del TLC con China, según el contrato, que fue refrendado el pasado 2 de octubre por el contralor general de la República, Federico Humbert.

La firma además deberá identificar en los tratados de libre comercio entre el gigante asiático y otros países las mejores prácticas, aranceles favorables y puntos clave de negociación, entre otros.

En el contrato con el Estado panameño la firma se compromete a tener a su disposición un equipo de abogados designados para realizar los servicios del objeto y alcance del acuerdo.

La duración del contrato comprenderá los servicios prestados durante el proceso de la negociación del TLC con China, incluyendo la aprobación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, si los servicios se exceden más de los 12 meses, contados a partir del 9 de julio de 2018, queda establecido que “la prórroga o el nuevo contrato no excederá del mismo monto establecido en el presente contrato”.

Culmina tercera ronda

Luego de cinco días de reuniones en la ciudad de Panamá, los equipos negociadores del TLC entre Panamá y China lograron cerrar el capítulo de propiedad intelectual y avanzaron en los temas de cooperación, reglas de origen y acceso a mercados.

Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño, informó que las delegaciones registraron importantes avances en los capítulos de comercio y cooperación, en acceso a mercado, en procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, en medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

En esta tercera ronda se concluyó con las negociaciones del capítulo de propiedad intelectual, en el que se busca que las partes involucradas protejan de manera adecuada y eficaz los temas relacionados a derecho de autor, derechos conexos y propiedad intelectual, dijo Alemán Arias.

En acceso a mercado Panamá y China intercambiaron dos ofertas y acordaron que el próximo 31 de octubre se presentará la tercera propuesta.

“China ha dejado claro que tiene sensibilidades y solicitó la exclusión de las negociaciones de productos como azúcar, aceite de palma, jugo de naranja y lácteos”. Mientras que Panamá pidió protección para la mayoría de los productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, informó el jefe del equipo negociador panameño.

Según Alemán Arias, China ha mostrado su buena voluntad y entendimiento sobre la utilidad del certificado de reexportación. “Hay algunos temas que hay que alinear con la contraparte que se continuarán discutiendo en la cuarta ronda”.

En procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se logró revisar todo el texto y se acordó hasta esta tercera ronda 12 artículos. Por discutir solo quedan cuatro artículos, de los cuales tres le corresponden a China y uno a Panamá, los cuales serán analizados internamente.

En cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias que se concluyeron en la segunda ronda de negociación, Panamá mantiene y conserva su soberanía en esta materia, dijo Alemán Arias. En caso de que Panamá pretenda enviar productos a China, el país asiático pondrá sus propios requisitos, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código