comercio

Firman contrato para reactivar cultivo de banano en Barú

La primera etapa del proyecto se iniciará con el cultivo de banano en las fincas Mango y Jobito, en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado.

Temas:

La empresa Banapiña de Panamá invertirá $9.2 millones en rehabilitar el sistema de riego. La empresa Banapiña de Panamá invertirá $9.2 millones en rehabilitar el sistema de riego.
La empresa Banapiña de Panamá invertirá $9.2 millones en rehabilitar el sistema de riego. Archivo

La empresa Banapiña de Panamá firmó un contrato de subarrendamiento con el Estado por $9.9 millones a 20 años prorrogables, para reactivar el cultivo y exportación de banano en Barú, provincia de Chiriquí.

El proyecto comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras en una extensión de 3 mil 600 hectáreas. También involucra una inversión de $105.7 millones en un plazo de siete años.

La primera etapa del proyecto se iniciará con el cultivo de banano en las fincas Mango y Jobito, en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado en Barú. El objetivo de la empresa es producir 2 mil 725 cajas de la fruta por hectárea en esta etapa.

Según el cronograma de trabajo de la empresa, después se continuará la siembra en las fincas Palmito, Javillo y Zapatero.

La segunda fase del proyecto bananero incluye las fincas Lechoza, Malagueto, Ceiba, Higuerón e Higuito.

A la filial de la empresa Del Monte solo le hace falta el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) en el Ministerio de Ambiente, manifestóÁlvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

La empresa Banapiña de Panamá invertirá $9.2 millones en rehabilitar un sistema de riego que operaba en las fincas bananeras.

El proyecto de rehabilitación del sistema de riego, en una primera etapa, beneficiará a cinco fincas (Jobito, Mango, Palmito, Zapatero y Javillo), ubicadas en una extensión de 2 mil 207.8 hectáreas.

El abastecimiento de agua para irrigar las plantaciones de banano es un eslabón fundamental en la cadena productiva. En la actualidad estas fincas se encuentran cubiertas por rastrojos y cultivos de subsistencia, sustentó la empresa en el EIA presentado en el Ministerio de Ambiente.

La firma del contrato por el Estado la realizó Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia. Por Banapiña de Panamá Jorge Peláez, vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, hizo lo propio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código