Países asiáticos

Firman pacto económico

El proyecto incluye el desarrollo de fábricas, industria de alta tecnología, textil y manufacturas.

Empresas birmanas y japonesas firmaron en la capital birmana de Yangón un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) sobre el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Thilawa.

El MOU sobre cooperación es entre nueve empresas públicas de Myanmar y el consorcio japonés que incluye a Mitsubishi Corporation, Marubeni Corporation y Shumimoto Corporation, involucrado en el desarrollo de la zona.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue testigo de la firma.

Abe se encuentra en una visita de buena voluntad a la nación del sudeste asiático, la cual supone la primera visita oficial de un primer ministro japonés al país en los últimos 36 años.

U Hset Aung, presidente del comité de administración de la ZEE de Thilawa y viceministro de Planificación Nacional y Desarrollo Económico de Myanmar, dijo que la firma del MOU supone un hito en las relaciones bilaterales entre Myanmar y Japón, y que creará oportunidades de empleo y ofrecerá altas tecnologías a los locales que desarrollen el proyecto de la ZEE.

“La evaluación de impacto ambiental que se está llevando a cabo ahora mismo en la ubicación propuesta de la ZEE de Thilawa estará completada para agosto de este año”, dijo U Hset Aung. El proyecto de la ZEE incluye fábricas, industria de alta tecnología, textil, industria intensiva en mano de obra y manufacturas.

Thilawa será desarrollada conjuntamente por Myanmar, con un 51% de las acciones, y Japón, con un 49%.

El proyecto de Thilawa cubre un área de más de 2 mil hectáreas entre las ciudades de Thanlyin y Kyauktan, en la región de Yangón, la cual se encuentra al lado del proyecto de la ZEE de Dawei en la región meridional de Taninthayi.

Según datos oficiales, el comercio bilateral entre Myanmar y Japón sumó un total de mil 414 millones de dólares estadounidenses en 2012, de los cuales las importaciones birmanas desde japón alcanzaron los mil 53 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a Japón se situaron en los 360.79 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código