importaciones

Firmas chinas compran soja estadounidense

Debido a la disputa de aranceles con Washington, Pekín está comprando más insumos a los países sudamericanos.

Temas:

Xi Jinping, presidente de China. Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China. AFP/Archivo

Dos grupos estatales chinos realizaron cada uno un pedido de 1 millón de toneladas de soja estadounidense, para facilitar las negociaciones comerciales entre ambos países, en un aparente gesto de conciliación de China, principal mercado de los cultivadores estadounidenses.

Cofco, gigante chino del sector agroalimentario, anunció en su sitio que compró en los últimos días hasta 1 millón de toneladas de soya estadounidense, para poner en funcionamiento el acuerdo consensual al que llegaron los jefes de Estado de ambas potencias.

Esto en una aparente referencia a la tregua de 90 días en la guerra comercial lograda en diciembre por los presidentes estadounidenses, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, para tratar de resolver sus diferendos.

El breve comunicado de Cofco fue repetido exactamente por Sinograin, organismo estatal que supervisa las reservas de cereales en el país.

El comunicado también afirma que adquirió en los últimos días 1 millón de toneladas de soja de Estados Unidos, para aplicar el acuerdo consensual logrado entre ambos jefes de Estado.

Estos anuncios tienen lugar luego de las largas vacaciones del Nuevo Año lunar, y poco después de la reanudación la semana pasada de las negociaciones comerciales entre responsables chinos y estadounidenses, a un mes del fin de la tregua en su conflicto aduanero.

Tras las negociaciones, el miércoles y jueves, Donald Trump habló de enormes avances, mientras China señalaba avances importantes.

Las cargamentos de soja que compraron Cofco y Sinograin serán enviados hacia abril o mayo, según fuentes conocedoras del asunto citadas por Bloomberg.

Estados Unidos había exportado en 2017 cerca de un tercio de su producción de soja a China por 14 mil millones de dólares, pero las exportaciones se hundieron el año pasado hasta la mitad a causa de la imposición de aranceles por parte de China.

Las compras cesaron en julio, luego de que Pekín aplicara aranceles del 25 por ciento a la soja y otros productos estadounidenses, en represalia contra aranceles similares impuestos por Washington.

Sin embargo, analistas advirtieron que es poco probable que las exportaciones estadounidenses a China vuelvan a los niveles previos, incluso si se resuelve la disputa comercial, ya que esperan que el gigante asiático recurra más a Sudamérica y otros proveedores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código