Firmas chinas invierten en fútbol

Las empresas China Media Capital (CMC) y Citic Capital, ambas estatales, compraron un 13% del capital del Manchester City.
El líder chino Xi Jinping es fanático del fútbol. El líder chino Xi Jinping es fanático del fútbol.
El líder chino Xi Jinping es fanático del fútbol.

El Manchester City se convirtió en el último de los grandes clubes europeos en atraer capital chino: un medio para las empresas del gigante asiático de mejorar su percepción exterior, así como de aumentar sus ingresos, toda vez que Pekín mantiene sus esfuerzos por aumentar la competitividad de su propio fútbol nacional.

Se trata de uno de los grandes proyectos del presidente chino Xi Jinping -gran aficionado al fútbol-, y que ha tenido gran relevancia en los medios del país: convertir a China en una gran potencia futbolística, e incluso poder albergar una Copa del Mundo.

Así como cambiar la tendencia de las mediocres actuaciones del equipo nacional, siempre foco de ironías y bromas, indignas de la potencia económica del país, y del “renacimiento nacional”, que preconiza Pekín.

Durante una visita del príncipe Guillermo de Inglaterra, Xi llegó a plantearle su deseo de ver a futbolistas chinos en la Premier League. Para acompañar ese desarrollo voluntario del deporte en el país, las empresas chinas exploran la búsqueda de prestigio y experiencia a través de fuertes inversiones en clubes extranjeros.

Las empresas China Media Capital (CMC) y Citic Capital, ambas estatales, compraron un 13% del capital del Manchester City al propietario del club inglés, el jeque Mansur de Abu Dabi, por $400 millones.

Y ello pocas semanas después de que Xi Jinping visitase el club de Manchester durante su mediático viaje por el Reino Unido. Sin embargo, no se trata de la primera incursión china en el fútbol europeo: Rastar, fabricante de juguetes y de maquetas, llegó a un acuerdo el mes pasado con varios accionistas del club barcelonés RCD Espanyol, en una operación dirigida a controlar el 80% de su capital.

En primavera, el conglomerado Wanda, gigante inmobiliario y del entretenimiento, se apoderó del 20% de las acciones del Atlético de Madrid por $48 millones. Pero la operación con el Manchester City se trata de la de mayor envergadura hasta el momento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código