CA debe constituirse como querellante

La fiscalía recordó a la Caja de Ahorros (CA) que el ‘Código Judicial’ dice que la entidad perjudicada en un delito contra la administración pública debe constituirse como parte en el proceso para reclamar su indemnización.
La Caja de Ahorros aprobó préstamos para los proyectos P.H. Ibiza Coronado (en la imagen) y P.H. Ibiza Corona en los que se aportaron como garantías fincas de las áreas comunes. La Caja de Ahorros aprobó préstamos para los proyectos P.H. Ibiza Coronado (en la imagen) y P.H. Ibiza Corona en los que se aportaron como garantías fincas de las áreas comunes.
La Caja de Ahorros aprobó préstamos para los proyectos P.H. Ibiza Coronado (en la imagen) y P.H. Ibiza Corona en los que se aportaron como garantías fincas de las áreas comunes.

La fiscalía recordó a la Caja de Ahorros (CA) que el ‘Código Judicial’ dice que la entidad perjudicada en un delito contra la administración pública debe constituirse como parte en el proceso para reclamar su indemnización.

Se investiga la asignación de préstamos millonarios para los proyectos P.H. Ibiza Coronado y P.H. Ibiza Corona, aceptando como garantía fincas segregadas que correspondían a las áreas comunes.

Fiscalía pide a Caja de Ahorros que entre en querella

La Fiscalía Sexta Anticorrupción solicitó a la Caja de Ahorros que se constituya como querellante en el proceso que se sigue por la comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del banco estatal.

La Fiscalía investiga en este caso la concesión de un préstamo por $5 millones aprobado en la pasada administración en favor de R.G Hotels, para dos desarrollos inmobiliarios turísticos de la marca Ibiza y en el que se aceptaron como garantías áreas comunes de los proyectos. Luego de incumplimientos en el pago de la deuda, el banco secuestró 14 fincas.

La Fiscalía recuerda en el oficio remitido a la Caja de Ahorros, al que ha tenido acceso este diario, que según el artículo 1971 del Código Judicial, “en los procesos por delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública o delitos contra la administración pública que generen perjuicios económicos será obligatoria la constitución de parte a cargo de la entidad perjudicada para los efectos de reclamar la indemnización correspondiente”.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario coincidieron en que la Caja de Ahorros deberá constituirse como querellante en el proceso contra todo aquél que resulte responsable de la supuesta lesión patrimonial.

La Prensa contactó ayer a la Caja de Ahorros para que señalara cómo procedería en este caso, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

El pasado mes de mayo, la actual administración de la entidad anunció que solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría forense para identificar eventuales irregularidades y tomar las medidas correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código