Informe de país

Fitch advierte de riesgo para la banca

Los casos de corrupción y sus consecuencias podrían presionar el acceso al financiamiento y perjudicar la posición de Panamá.

FED sube tasas de interés

Temas:

A pesar de los riesgos que observa la calificadora, no se han materializado limitaciones potenciales para el financiamiento, por parte de bancos corresponsales internacionales. A pesar de los riesgos que observa la calificadora, no se han materializado limitaciones potenciales para el financiamiento, por parte de bancos corresponsales internacionales.
A pesar de los riesgos que observa la calificadora, no se han materializado limitaciones potenciales para el financiamiento, por parte de bancos corresponsales internacionales. Archivo

Fitch Ratings determinó una perspectiva negativa para los bancos panameños. Esto significa que esperan que los resultados, especialmente las utilidades, sean menores a los del año anterior.

¿Por qué? Porque entre otras cosas, la capitalización limitada del sector, en especial en prestamistas pequeños y medianos, deja un menor margen para que estas entidades soporten un deterioro crediticio.

Fitch emitió un reporte ayer, en el que advierte de que permanece un riesgo reputacional como preocupación clave para bancos panameños, y además, espera que se acelere el deterioro de la calidad de activos.

Sus consideraciones respecto al riesgo reputacional que observa en la banca panameña están vinculadas a los escándalos de corrupción de las firmas brasileñas Odebrecht y Petrobras en 2017, que han dirigido la atención a la corrupción corporativa en Latinoamérica.

En el caso de corrupción de Odebrecht, los fiscales federales de Suiza acusaron formalmente a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal – Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares­ de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales, motivo por el que les incautaron $22 millones en cuentas bancarias.

De acuerdo con las pruebas obtenidas de transacciones bancarias recabadas desde hace cerca de un año, los fiscales sospechan que el dinero fue pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos por obras de infraestructura adjudicadas a la empresa por el Estado panameño.

En el caso de la compañía petrolera Petrobras, Fitch reseña que se ha implicado a un banco panameño. “Tras las acusaciones en 2016 por parte de las autoridades brasileñas, de que recibió fondos provenientes de la corrupción de contratistas y directores de Petrobras, FPB Bank quedó bajo el control administrativo del regulador panameño, lo cual pone en riesgo la viabilidad de la institución bancaria”.

Hay que recordar que los fiscales brasileños detectaron un presunto esquema de lavado de activos en el que participó una sociedad constituida en Panamá, Constructora Internacional del Sur, destinataria de más de $47 millones, en una cuenta en Credicorp Bank.

La arquitectura financiera ideada para evitar el rastreo del dinero tenía como fuente primaria fondos de Petrobras, para luego pasar por sociedades controladas por Odebrecht.

La calificadora indicó que los bancos implicados de forma directa en casos recientes de corrupción y lavado de dinero han correspondido a franquicias pequeñas, sin una participación significativa en los depósitos del mercado local.

“Este aspecto ha permitido un control de daños relativamente eficiente por parte del regulador. Un evento potencial de riesgo en un banco mediano o grande tendría posiblemente implicaciones sistémicas mayores”, aunque Fitch opina que es menos probable que esto suceda, considerando que los bancos grandes suelen tener controles de gobierno corporativo más fuertes.

FED sube tasas de interés

La Reserva Federal (FED) aumentó ayer en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés en el segundo incremento desde la elección de Donald Trump y el tercero en una década.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo empero que el Comité de Política Monetaria de la entidad (FOMC) aún no analizó cómo impactarían las futuras políticas de Trump en la economía o en la evolución de las tasas  y tampoco dio señales de que las vuelva a subir rápidamente.

Yellen también restó importancia a la posibilidad de eventuales conflictos con la administración de Trump.

El FOMC decidió incrementar las tasas federales a un rango de entre 0.75% y 1.00% tras considerar que la inflación va en el rumbo esperado hacia la meta de 2%.

La decisión fue tomada con un voto en contra.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, se opuso prefiriendo mantenerlas sin cambios.

Tasas de interés más altas aumentarán los costos de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código