Calificación internacional de riesgo

Fitch afirma nota a tres grandes bancos locales

Banco Nacional de Panamá, Banistmo y Global Bank se mantienen en el grupo de entidades con grado de inversión.

Temas:

La agencia elevó un escalón la calificación de viabilidad del BNP, que evalúa el desempeño mismo del banco, independientemente del respaldo de la República. La agencia elevó un escalón la calificación de viabilidad del BNP, que evalúa el desempeño mismo del banco, independientemente del respaldo de la República.
La agencia elevó un escalón la calificación de viabilidad del BNP, que evalúa el desempeño mismo del banco, independientemente del respaldo de la República. Archivo

La agencia Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de grado de inversión de tres grandes bancos panameños: Banco Nacional de Panamá (BNP), Banistmo y Global Bank.

La calificación internacional de largo plazo de BNP se mantuvo en BBB, con perspectiva estable. Esta nota refleja el respaldo que recibiría de la República en caso de dificultades, y por eso coincide con el nivel de la calificación soberana.

A la vez, Fitch elevó la calificación de viabilidad de BNP de bbb- a bbb. Esta nota evalúa el desempeño propio del banco, independientemente de ese eventual apoyo que recibiría del Gobierno.

La calificación de viabilidad del banco “está influenciada por su perfil, el cual considera sus ventajas competitivas, ya que por ley se les requiere a las entidades públicas mantener sus depósitos dentro del banco. Asimismo, considera el perfil financiero bueno de BNP. Por otro lado, la calificación está delimitada por una participación de mercado menor en términos de préstamos (cuarto banco) y depósitos no relacionados a entidades públicas”, señaló la agencia.

Rolando de León, gerente general del BNP, destacó que la organización crece de forma sostenible, con un total de activos que supera los $10 mil millones y una cartera de préstamos al sector privado de $3 mil 375.9 millones.

Además de las calificaciones de BNP, Fitch también revisó las calificaciones internacionales de Banistmo y Global Bank.

La calificación de largo plazo de Banistmo se mantuvo en BBB, fundamentada en el soporte que recibiría de su matriz Bancolombia. “Fitch considera que Banistmo es una subsidiaria clave para su casa matriz, debido a su rol en la estrategia de diversificación de Bancolombia en la región”, señala la agencia en una nota.

La calificación de viabilidad de Banistmo, la que depende más de su desempeño propio, también fue afirmada en bbb-.

Para la agencia, Banistmo es un participante clave en el sector bancario panameño, con una participación de mercado de 13.8% en préstamos locales y 12.4% en depósitos locales al mes de julio. El banco tiene su mayor exposición en el sector inmobiliario, ya que hipotecas y préstamos al sector construcción combinados representan el 46.1% de su cartera.

La rentabilidad de Banistmo ha mejorado, según Fitch, debido a gastos menores por provisiones crediticias, incrementos en el margen de interés neto e ingresos por comisiones.

Por su parte, a Global Bank, la agencia le afirmó la calificación internacional de BBB- con perspectiva estable. La calificación del banco “considera su calidad buena de activos, rentabilidad moderada, capitalización relativamente ajustada y un perfil de fondeo más débil que los pares”, señaló la agencia.

Global Bank es el quinto banco más grande de Panamá por activos. La participación de mercado del banco por préstamos y depósitos fue de 7.9% y 4.6% a junio de 2017, respectivamente, siendo el tercero más grande en el sector de créditos corporativos con 10%.

La agencia señala que en años anteriores el apetito por el riesgo de Global Bank era superior a sus pares locales, “pero desde 2016, el apetito de crecimiento se moderó y actualmente es más consistente con las condiciones actuales en el entorno operativo”, algo que es “clave” en la evaluación del banco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código