deuda

Fitch mantiene nota a España

El alto desempleo es uno de los lastres que impiden que la economía española sea todavía vulnerable, según la consultora.
Un incremento de la demanda interna le ha permitido a España salir de la crisis. BLOOMBERG/Denis Doyle. Un incremento de la demanda interna le ha permitido a España salir de la crisis. BLOOMBERG/Denis Doyle.
Un incremento de la demanda interna le ha permitido a España salir de la crisis. BLOOMBERG/Denis Doyle.

La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la nota de la deuda española en BBB+, equivalente a un aprobado alto, con perspectiva estable.

En su informe, la agencia destaca que la calificación de España se mantiene por debajo de otras grandes economías avanzadas porque su solvencia es más vulnerable al ajuste económico y financiero dentro de la zona del euro.

Sin embargo, también señala que España cuenta con fortalezas estructurales como la buena gobernanza y una economía diversificada con un alto valor añadido, lo que le permite mantener una nota que implica una calidad crediticia aceptable.

Entre los factores que ha tenido en cuenta para mantener la calificación está la previsión de que España consiga el objetivo de reducción de déficit público comprometido para este año en el 5.5% del PIB, después del fuerte ajuste fiscal realizado en 2012 y 2013, y gracias al repunte de la demanda interna.

Para el próximo año, no obstante, contempla una desviación de tres décimas respecto a la meta del 4.2% del PIB.

Sobre la deuda pública, calcula que tocará techo en el 102% del PIB en 2016, lo que junto al alto endeudamiento del resto de sectores de la economía y a un desempleo excepcionalmente alto constituyen los puntos más débiles de la economía española.

Con todo ello, Fitch mantiene más o menos estables su previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015 (1.3% y 1.7%, respectivamente), si bien ha modificado a la baja las de inflación, hasta una tasa media del 0% para este año y del 0.5% para el próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código