deuda

Fitch mejora nota a España

La calificadora también prevé que el déficit presupuestario del gobierno concluya 2013 en 7% del PIB.

La agencia crediticia Fitch confirmó el rating BBB de España, una mejoría de dos peldaños respecto al bono basura, y revisó al alza su perspectiva que pasó de negativa a estable.

Fitch destacó que España mejoró su historial de políticas aplicadas entre 2012-2013 y a la vez redujo el déficit en 2.5 puntos porcentuales, pese a las dificultades, mientras el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy acometía importantes reformas del mercado laboral, el sistema de pensiones y el sector financiero.

El ritmo de las reformas probablemente se ralentizará en 2014-15 a medida que las presiones externas se alivien y se vislumbren las elecciones de 2015, aunque los esfuerzos realizados hasta la fecha deberían colocar a la economía sobre una base más segura.

Fitch valoró los progresos en la reestructuración del sector bancario desde 2012, así como el ajuste de la balanza de pagos española a un ritmo mayor del previsto, reflejando la fortaleza de las exportaciones y las ganancias en competitividad de la economía española, que podría registrar este año un superávit corriente del 1.2%.

La agencia destaca que España ha logrado emerger de la recesión antes de lo previsto, aunque anticipa que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) aún será muy débil el próximo año, con una expansión prevista del 0.5%.

La agencia también prevé que el déficit presupuestario del gobierno concluya 2013 en 7% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca, mientras que la deuda pública ha escalado 11 puntos porcentuales desde 2008.

La agencia advirtió que podría rebajar el rating si España no logra reconducir hacia una senda de baja a medio plazo su ratio de deuda pública respecto al PIB o si la economía registra una evolución más débil que afecte el proceso de consolidación fiscal y erosione la calidad de los activos bancarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código