Perspectivas para el sector bancario

Fitch prevé otro año de ajustes en las utilidades

La cantidad de bancos y su interconexión regional hacen al sistema más susceptible a nuevos casos de riesgo reputacional.

Temas:

La agencia mantiene la perspectiva negativa para la industria en 2017, lo que quiere decir que se espera un desempeño financiero inferior al registrado este año. La agencia mantiene la perspectiva negativa para la industria en 2017, lo que quiere decir que se espera un desempeño financiero inferior al registrado este año.

La agencia mantiene la perspectiva negativa para la industria en 2017, lo que quiere decir que se espera un desempeño financiero inferior al registrado este año. Foto por: Archivo

Rolando Martínez, director en Fitch Ratings Centroamérica. Rolando Martínez, director en Fitch Ratings Centroamérica.

Rolando Martínez, director en Fitch Ratings Centroamérica.

El sector bancario panameño mantendrá en 2017 las tendencias establecidas este año, a criterio de Fitch Ratings, lo que significa que se seguirán ajustando los beneficios y deteriorando las carteras en algunos segmentos.

Rolando Martínez, director responsable de Instituciones Financieras en América Central de la calificadora de riesgo, dijo que para el próximo año “esperamos que los márgenes de tasa de interés se van a mantener estrechos y esto, junto con un crecimiento en el gasto por provisiones, va a repercutir en una menor rentabilidad para la banca”.

Hasta septiembre de este año, las entidades que conforman el centro bancario internacional de Panamá han acumulado $1,214 millones en beneficios, $9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

La agencia cree que el año entrante el costo de fondeo seguirá siendo ascendente por la elevada competencia de los depósitos de clientes, la principal fuente de financiamiento de los bancos.

A esta tendencia contribuirá la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de ajustar al alza la tasa de referencia del dólar. Según varios expertos locales, el movimiento de la FED, que además anticipó nuevas subidas en la tasa de referencia para 2017, supondrá un encarecimiento en el acceso a fondos internacionales que podría traducirse en un aumento en las tasas de los préstamos.

En cuanto a la calidad de las carteras, Fitch cree que hay sectores como la Zona Libre de Colón que muestran cierto deterioro, reflejado en un aumento de la morosidad. Se espera que esta situación se reproduzca en algunos productos de consumo, en los que el crecimiento fue elevado en los últimos años.

Martínez aclaró que no anticipan que la morosidad llegue “a niveles preocupantes”, aunque sí superiores a los registrados en 2016.

Estas tendencias hacen que la agencia mantenga la perspectiva negativa para la industria en 2017, lo que quiere decir que se espera un desempeño financiero inferior al registrado este año.

Martínez explicó que la perspectiva de la industria se debe diferenciar de la perspectiva de las calificaciones de riesgo, que en su gran mayoría son estables para las entidades financieras panameñas, lo que significa que no se prevén cambios a corto plazo. Los bancos que tienen perspectiva negativa la reciben porque están vinculados a grupos regionales expuestos a países que tienen, a su vez, esa perspectiva.

RIESGO REPUTACIONAL

Una de las variables que será importante para la industria y el regulador es la gestión del riesgo reputacional. “El control interno y cumplimiento seguirá siendo un área de mejora para los participantes del mercado”, apuntó un reciente reporte de Fitch.

La agencia señala que la cantidad de bancos que hay en el sistema y su conexión regional hacen que Panamá sea más susceptible de nuevos casos de riesgo reputacional.

En 2016 el país pasó por varios eventos de este tipo, entre los que destaca la publicación en abril de una investigación periodística global que reveló el supuesto uso de sociedades offshore constituidas por la firma panameña Mossack Fonseca para ocultar capitales por parte de políticos, empresarios y deportistas de élite.

Un mes después, la Oficina de Control de Activos en el Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a conglomerados vinculados a los empresarios Abdul y Nidal Waked en la Lista Clinton por sus supuestos vínculos con el lavado de activos. Entre las empresas listadas está el banco panameño Balboa Bank & Trust.

A pesar del impacto nacional e internacional que tuvieron estos episodios, la confianza de los inversionistas en el sistema panameño no ha mermado, algo que se refleja en el aumento de los depósitos bancarios y el control de los rendimientos exigidos por los inversionistas para comprar deuda panameña, ya sea pública o privada.

Consultado sobre su lectura de este escenario, Martínez dijo que instituciones e inversionistas internacionales ven este tipo de eventos que causan riesgo reputacional en la plaza, pero también los avances que han tenido en otros procesos, como la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera.

En el caso particular de Fitch, “cuando damos seguimiento a las calificaciones, no solo nos enfocamos en la noticia, sino en cómo impacta en los fundamentos de los bancos y su desempeño financiero. Lo que hemos visto es que la gran mayoría de instituciones ha resistido bien a este tipo de eventos”.

Aunque reconoce que estos casos van en contra de tener un entorno operativo favorable, “de momento no hemos visto que afecten de manera importante los fundamentos financieros de los bancos”.

El analista anticipa que en el evento de nuevos casos de este perfil, se podrían ver afectadas de nuevo las líneas de corresponsalía bancaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código