PERSPECTIVAS

Fitch prevé que la industria de seguros crecerá 5%

Temas:

Proyectos de infraestructura y el tráfico a través del Canal dinamizarán la economía en 2018 y también el sector de los seguros. Ana Rentería - Proyectos de infraestructura y el tráfico a través del Canal dinamizarán la economía en 2018 y también el sector de los seguros. Ana Rentería -
Proyectos de infraestructura y el tráfico a través del Canal dinamizarán la economía en 2018 y también el sector de los seguros. Ana Rentería -

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings estima que la industria aseguradora panameña crecerá un 5% en 2018, un ritmo similar al registrado en 2017.

El sector tendría, por tanto, un crecimiento similar a la economía, para la que pronostica un crecimiento de 5.5%. La contratación de grandes proyectos de infraestructura y el aumento de tráfico por el Canal de Panamá son algunos de los elementos que generarán un mayor dinamismo en la economía y en la industria aseguradora, especialmente en el negocio de las fianzas.

Por su parte, los productos de vida que están vinculados al sector bancario y al inmobiliario crecerán en línea con el desempeño del crédito, apuntó Milena Carrizosa, directora del equipo de Calificaciones de Seguros para Colombia, Centroamérica y el Caribe en Fitch Ratings.

El comportamiento de la industria podría ser superior con la entrada de la plataforma digital para verificar que los autos tienen el seguro obligatorio.

Carrizosa comentó que en Colombia este seguro tiene uno de los mayores niveles de penetración en América Latina porque es un producto maduro, pero también porque las autoridades han mejorado la labor de fiscalización gracias a una herramienta tecnológica similar a la que se espera implantar en Panamá este año, y que permitirá a los inspectores de tránsito y a cualquier ciudadano verificar en una plataforma en línea si un vehículo tiene póliza vigente.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros aspira a que esta herramienta sirva para reducir el número de vehículos que circulan sin estar asegurados. Si es exitosa su implementación, se debería producir un aumento en el número de pólizas y en las primas suscritas.

También podría darse un ajuste en las primas por la implementación de la norma que exige a las aseguradoras constituir reservas si un producto es deficitario.

Carrizosa señaló que el ramo de autos “ha estado afectada con una guerra de tarifas. Sin embargo, con la inclusión de la nueva reserva de insuficiencia de primas podría haber en el futuro una política de tarifas más conservadoras”.

Una de las líneas de negocio que más siniestralidad generó el año pasado fue la de incendios, principalmente por los siniestros ocurridos en Colón. Tanto el regulador como representantes de la industria local han advertido de la necesidad de mejorar las medidas de prevención de incendios en la Zona Libre de Colón. Consultada al respecto, la representante de Fitch dijo que en este ramo típicamente los riesgos son cedidos a reaseguradoras y estas exigen unos estándares mínimos dentro de los programas.

El aumento de los siniestros estaría alejando a las reaseguradoras de este tipo de negocios, lo que tiene como consecuencia que los negocios de la Zona Libre vean limitado su acceso al seguro.

“Como calificadora, nosotros analizamos cuánto puede representar la pérdida máxima por evento para el patrimonio de una aseguradora. Si terminan reteniendo ese riesgo porque no lo pueden reasegurar, puede llegar a unas exposiciones muy altas. Entonces, las aseguradoras, por más que quieran, no van a exponerse a hacer esos negocios si no lo pueden retroceder”.

2017 estuvo marcado en la industria de seguros internacional por las catástrofes naturales. Según Fitch, los desastres causaron pérdidas económicas por más de $300 mil millones globalmente en , y pérdidas aseguradas de $130,000 mil millones.

¿Pueden tener estas catástrofes alguna incidencia en el sector para este 2018? Según Carrizosa, se podrán afectar los costos de reaseguro relacionados con eventos catastróficos, como incendio, terremoto, pero no tanto en otras líneas de negocio. Los ajustes serán moderados, según la experta, y tendrán una mayor incidencia en países más expuestos a catástrofes, como México y algunos de Centroamérica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código