perspectiva estable

Fitch prevé que sector seguros crecerá 6.4%

Con proyecciones económicas favorables en el país para 2016, la industria acelerará el ritmo de crecimiento.
Fitch considera que los autos seguirán siendo el principal generador de negocio para las aseguradoras. Fitch considera que los autos seguirán siendo el principal generador de negocio para las aseguradoras.
Fitch considera que los autos seguirán siendo el principal generador de negocio para las aseguradoras. Archivo

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings prevé en un reciente reporte que el sector de seguros panameño crecerá este año un 6.4% en el volumen de primas suscritas. La perspectiva es estable debido “a la rentabilidad y el desempeño de la industria”.

La calificadora cree que con proyecciones económicas favorables en el país para 2016, la actividad acelerará el ritmo de crecimiento desde el 6.1% que habría crecido en 2015.

Las últimas cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá reportan un crecimiento de 5.6% al término del mes de noviembre de 2015. En concreto, las primas suscritas acumuladas ascendieron a $1,255 millones.

Representantes de la industria han señalado que por norma general diciembre es el mejor mes del año, así que también esperan un repunte en la tasa de crecimiento para el cierre del ejercicio.

Fitch considera que el ramo de autos seguirá siendo el principal generador de negocio. A noviembre de 2015, su participación por primas emitidas era de 19.6%, con un total de $246.5 millones y un crecimiento de 21.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Ese ritmo de crecimiento se vio superado por el ramo de fianzas (50.2%), impulsado por el sector de la construcción.

La agencia destaca la volatilidad en la siniestralidad del ramo de autos pero no visualiza cambios en la tendencia para 2016 y espera que, junto a incendios y líneas aliadas, impulse proporcionalmente el crecimiento de la industria”.

Fitch ve oportunidades para las aseguradoras en los ramos personales. El papel de Panamá como centro financiero internacional motivará el interés de los competidores actuales en consolidar su posición, así como la entrada de aseguradoras al mercado, resalta el reporte. Los niveles de concentración y competencia se mantendrán en términos generales, pero Fitch entiende que las compañías se orientarán cada vez más al desarrollo de seguros personales, donde habría un menor nivel de competencia y un mejor desempeño que en el ramo de daños.

“Este enfoque favorecerá la innovación del sector en términos de productos y canales comerciales, a medida que fomenta una especialización mayor de los competidores en nichos específicos”, apunta la agencia en su análisis.

La siniestralidad de la industria se mantenía en un 56% al mes de septiembre, un nivel “adecuado” para la agencia. La siniestralidad mide cuánto gastan las aseguradoras en siniestros en comparación con las primas que reciben de sus clientes. El resultado estuvo favorecido por un mejor comportamiento en el ramo de autos. En términos generales, “el mercado muestra un desempeño operativo bastante adecuado que permite una rentabilidad mayor respecto a la región”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código