crisis de deuda en europa

Fitch rebaja la calificación de Portugal a ´bono basura´

La agencia advierte un ´adverso´ panorama macroeconómico en Portugal, con serios problemas de déficit fiscal y previsiones de una caída del PIB del 3%.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032dLynZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032dLynZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032dLynZ.jpg

La agencia de calificación financiera Fitch recortó ayer un escalón la nota de la deuda portuguesa, hasta el nivel de “BB+”, de “bono basura”, y decidió mantenerla bajo pronóstico negativo, sujeta a sufrir otras posibles rebajas.

Además de Fitch, también la agencia Moodys tiene situada la deuda soberana lusa en un nivel de bono basura y sólo Standard & Poors, entre las tres grandes calificadoras, la mantiene en un escalón superior.

Fitch informó ayer en un comunicado de que advierte un “adverso” panorama macroeconómico en Portugal, con serios problemas de déficit fiscal, previsiones de una caída del producto interno bruto (PIB) del 3% el próximo año y un fuerte endeudamiento que afectan a la calidad de su deuda.

Pese a este entorno negativo, la agencia considera posible que Portugal, que pidió el rescate financiero internacional en mayo, cumpla sus metas de reducción del déficit fiscal y elogia el programa de ajuste económico aplicado por su Gobierno conservador.

Fitch, al igual que las demás grandes agencias de notación, mantenía en vigilancia a Portugal para posibles recortes, pero había optado por aplazar una posible recalificación hasta finales de año.

El pasado 4 de octubre Standard & Poors tomó una decisión similar y mantuvo la nota de Portugal en el mismo nivel de “BBB-” que le daba entonces Fitch, y también con perspectivas negativas, aunque resaltó la determinación de Lisboa en aplicar los ajustes económicos necesarios. Esta agencia de notación recomendó medidas adicionales de austeridad para el cumplimiento de los objetivos fijados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando concedieron a Portugal, en mayo, un rescate financiero de $103 mil millones.

La tercera gran agencia de notación, Moodys, redujo el pasado 5 de julio la calificación lusa en cuatro niveles, hasta dejarla en “Ba2”, dos escalones menos que la aplicada por Standard & Poors y uno respecto a la nota actual de Fitch.

Esta calificadora explicó ayer que su decisión sobre Portugal tiene también en cuenta las peores perspectivas del conjunto de Europa.

No obstante, señaló que las reformas estructurales emprendidas por Lisboa van a mejorar la competitividad del país a largo plazo.

Huelga contra la austeridad

Los trabajadores portugueses lanzaron una huelga general ayer para protestar contra las medidas de austeridad exigidas a cambio de un rescate de la Unión Europea, diseñado para mantener a la nación a flote y contener el deterioro de la crisis de deuda de la zona euro.

El tráfico aéreo, los trenes y los servicios públicos estaban interrumpidos en una acción masiva contra la pérdida de empleo, la subida de impuestos y los recortes de salarios acordados entre Portugal y la troika de prestamistas formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Reuters. Lisboa, Portugal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código