RÉGIMEN DE SEDES DE EMPRESAS MULTINACIONALES

Flexibilidad atrae capital

Desde 2009, 51 empresas se han establecido en Panamá gracias al régimen de sedes multinacionales aprobado en 2007.

La complicada, confusa y muchas veces errática legislación laboral de Panamá es considerada como uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo del país.

Esto se expresa en el Reporte de Competitividad Global preparado por el Foro Económico Mundial, el cual considera las regulaciones laborales restrictivas como el sexto componente más problemático en cuanto a hacer negocios en el país.

En este sentido, Panamá se encuentra en la posición número 73 de 144 en el mundo en cuanto a flexibilidad de determinar salarios, junto a Nigeria y Hungría y en la 122 de 144, en cuanto a la relación de salario y productividad.

En 2007 se aprobó mediante la Ley 41 de ese año un régimen para sedes de empresas multinacionales que le permitiría a estas empresas disfrutar de regulaciones más flexibles en cuanto a la contratación de personal extranjero, además de incluir ciertas exenciones tributarias.

El resultado evidente era de esperarse. A la fecha, se han instalado más de 80 empresas multinacionales en el país, incluyendo compañías de larga data como Procter and Gamble, Caterpillar, LG, Adidas, Samsung y Unilever.

Desde 2009, fecha de entrada de la administración de Ricardo Martinelli, se han instalado 51 empresas multinacionales en el país, las cuales han generado una inversión de 403.2 millones de dólares y una expectativa de plazas de trabajo de 2 mil 500 nuevos puestos.

Estas cifras fueron presentadas ayer por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en su rendición anual de cuentas en los predios de la presidencia. Cabe destacar que entre el período que comprende 2011 a 2012, las regulaciones laborales restrictivas y sus indicadores respectivos han experimentado una mejoría, según el Reporte de Competitividad Global.

Mientras, permanecen los obstáculos más importantes para el desarrollo de Panamá según el reporte del Foro Económico Mundial: la corrupción y una ineficiente burocracia estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código