Fondo de Ahorro, sin control previo

La junta directiva solicitó a la Contraloría la auditoría interna a través de la figura del control posterior, como sucedía con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

La Contraloría General de la República exceptuó del control previo “todas las transacciones y demás actos de manejo de fondos, recursos y activos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), incluidos los de su fideicomiso”.

Así consta en una resolución firmada por la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini.

En la misma se señala que “luego de analizar la complejidad y mecanismos operacionales que se requieren utilizar para la inversión de estos fondos”, la entidad consideró “más apropiado” hacer la fiscalización a través del control posterior o auditorías.

La medida es una solicitud de la junta directiva del FAP. En un comunicado, los responsables de gestionar el ahorro nacional dijeron que solicitaron “a la Contraloría General de la República la auditoría interna a través de la figura del control posterior, como era el caso con el antiguo Fondo Fiduciario para el Desarrollo”.

Aducen que el FAP tiene siete niveles de control, entre los que se encuentran la junta directiva, una comisión supervisora, la secretaría técnica, el Banco Nacional de Panamá, auditores externos y la propia Contraloría General de la República, que actúa como auditor interno.

Abdiel Santiago, secretario general del FAP, dijo que el control posterior brinda flexibilidad para ejecutar la administración del fondo. Señaló, además, que de esta manera el FAP tendrá más independencia de los vaivenes políticos que puedan producirse en la Contraloría. No obstante, como auditor interno, la Contraloría “tiene las puertas abiertas para revisar informes del Banco Nacional de Panamá, la junta directiva y secretaría técnica...”.

Creado por la Ley 38 de junio 2012, el FAP es el instrumento de ahorro nacional que reemplazó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Se nutrirá principalmente de los ingresos excedentes del Canal de Panamá. Actualmente el fondo cuenta con mil 247 millones de dólares en activos netos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código