BRASIL

Fondo apuesta a eucalipto

Los gigantes exportadores de celulosa se encuentran entre los mayores beneficiarios de la caída del 38% que ha registrado la moneda brasileña en los últimos años.

En los últimos años, las crisis económicas y políticas de Brasil han provocado una enorme agitación en los mercados financieros del país, por lo que los inversores han buscado a lo largo y ancho del territorio con la esperanza de dar con una empresa que sea rentable e inmune a esta agitación.

Claritas Investimentos, un gestor de dinero con sede en Sao Paulo, ha encontrado justo lo que necesita: árboles de eucalipto. Comenzó comprando terrenos forestales en Brasil y vendiendo la celulosa producida a partir de los árboles durante un periodo de agitación previo – el alboroto que sacudió a los mercados globales en 2008. Y la apuesta ha dado sus frutos. Sus dos fondos forestales con 177 millones de dólares en activos combinados han generado rentabilidades anuales promedio de un 17.5% desde el año 2008, según Claritas, al tiempo que los precios de la celulosa se dispararon en un 42% desde el nivel más bajo en más de una década en 2009. El mercado de valores de Brasil, por su parte, ha cargado a los inversores con pérdidas promedio de un 4.7%.

Claritas ahora está tratando de iniciar un tercer fondo de este tipo para hacer frente a la recesión más larga de Brasil en más de un siglo. La compañía, que tiene 979 millones de dólares en activos bajo su gestión y que entre sus clientes cuenta a los fondos de pensiones locales, cultiva árboles de eucalipto en los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Bahía y Tocantins, donde posee un sitio de 130 mil hectáreas.

“Estos son activos que crecen durante todo el año, sin importar si hay una crisis o no”, dijo Helton Lopes, un ingeniero forestal contratado por Claritas hace tres años para ayudar a administrar los fondos.

Desde la oficina de Claritas en la avenida Brigadeiro Faria Lima, en el principal distrito financiero de Sao Paulo, el máximo responsable Carlos Ambrosio y Lopes definen las zonas del país donde creen que es más factible cultivar los árboles. Ellos venden la celulosa a las empresas brasileñas como Suzano Papel e Celulose SA. Los gigantes exportadores de celulosa se encuentran entre los mayores beneficiarios de la caída del 38% que ha registrado la moneda brasileña en los últimos dos años.

Lopes de Claritas, dijo que el tercer fondo forestal de la empresa contará con aproximadamente 83 millones de dólares en activos y se enfocará en la zona sur de Brasil.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código