PROMOCIÓN TURÍSTICA

Fondo dirige campaña hacia Estados Unidos

Desde marzo el movimiento de turistas viene cayendo con una baja del 6%, en junio; y 2.6%, en julio.

Temas:

Según la Contraloría, el gasto diario de un turista en Panamá se estima en 147 dólares. Archivo Según la Contraloría, el gasto diario de un turista en Panamá se estima en 147 dólares. Archivo
Según la Contraloría, el gasto diario de un turista en Panamá se estima en 147 dólares. Archivo

El turismo al igual que la gastronomía se disfruta a través de los sentidos. La experiencia de recorrer un destino turístico no se compara con una foto o un folleto.

El contacto directo con operadores turísticos destaca entre las estrategias del Fondo de Promoción Turística Internacional para recuperar el terreno perdido en materia de promoción de Panamá en el exterior.

Por ello, del 19 al 25 de octubre estará en Panamá un grupo de 50 operadores estadounidenses que recorrerán los principales destinos del país. Esto les permitirá obtener mejor información para ofrecer paquetes vacacionales a sus clientes.

“Se crearán 5 grupos de 10 personas cada uno para que la experiencia sea más personal”, explicó Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo. Entre los puntos que recorrerán están Bocas del Toro, Tierras Altas, el Casco Antiguo y el Canal.

Los operadores tienen presencia en Estados que destacan como emisores de turistas para Panamá, entre ellos, San Francisco, Chicago, Nueva York, Florida y Atlanta. Pittí comentó que trabajan con operadores y hoteleros locales en la parte logística, mientras que el traslado lo están coordinando con Copa Airlines.

Estados Unidos (EU) es el país que aporta más turistas a Panamá. Entre enero y julio entraron más de 170 mil turistas procedentes de EU. Eso sin contar los pasajeros de cruceros que llegan a los puertos panameños y que permanecen más de 8 horas recorriendo la ciudad y comunidades indígenas.

Ernesto Orillac, quien este año deja la presidencia de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, estima que EU debe ser el centro principal de la promoción panameña en el extranjero. Comenta que Panamá y EU tienen una larga historia vinculada con el Canal, que debe ser explotada.

Precisamente, la campaña publicitaria intermedia que lanzará el Fondo en las próximas semanas se enfocará en EU y Canadá. Esta campaña tiene un presupuesto de $6 millones y será ejecutada por el grupo publicitario panameño Star Holdings. Se espera que las piezas publicitarias, que ya están en confección, comiencen a pautarse entre noviembre y diciembre de este año, pero dependerá del refrendo de la Contraloría General de la República.

Además de la campaña y el traslado de operadores turísticos, el Fondo está utilizando a medios especializados en turismo para recuperar la imagen del país.

Recientemente, 4 periodistas estadounidenses especializados en turismo estuvieron en Panamá invitados por el Fondo. Los escritores colaboran con medios como New York Post y Travel + Leisure, entre otros.

Entre 2012 y 2016 el mercadeo turístico panameño fue nulo. Luego, entre 2017 y 2018, la empresa VML fue contratada por un año para ejecutar un presupuesto de $20 millones, fondos que se utilizaron para atraer a turistas jóvenes al país. En ese momento, el mensaje de la campaña era: “Panamá es para personas que buscan experiencias: exploradores, senderistas intrépidos, aventureros, amantes de la buena comida, historiadores y buscadores del sol, no es para el simple turista”. Ahora, el Fondo se enfoca en un público más amplio, que pueda costear un paquete vacacional en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código