aseguran que la partida anual será de $20 millones

Fondo genera confusión

A partir de agosto, la Autoridad de Turismo de Panamá cederá todo lo relacionado con la promoción internacional del país.

Temas:

El sector privado pide a la ATP que explique los resultados de la promoción internacional que se viene ejecutando desde enero de 2017 a un costo de $20 millones. El sector privado pide a la ATP que explique los resultados de la promoción internacional que se viene ejecutando desde enero de 2017 a un costo de $20 millones.
El sector privado pide a la ATP que explique los resultados de la promoción internacional que se viene ejecutando desde enero de 2017 a un costo de $20 millones. Ricardo Iturriaga

El Fondo Nacional de Turismo asumirá la promoción internacional del país en agosto próximo con un presupuesto de 8 millones de dólares.

La partida ha generado malestar en el sector turístico, que esperaba que el fondo arrancara con 20 millones de dólares para hacerle frente al mercadeo internacional del destino panameño.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), recordó que las autoridades se comprometieron a tramitar la asignación de más del doble del dinero que finalmente entregarán.

Con la puesta en marcha del fondo de promoción, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) solo quedará con la responsabilidad de la promoción del turismo interno, mientras que lo relacionado con el mercadeo internacional, firma de acuerdos o convenios con aerolíneas o promotores de turismo será responsabilidad de los directivos del fondo.

El presidente, Juan Carlos Varela, nombró en junio de 2017 a los directivos que manejarán el presupuesto del fondo: Steve Tarazi y Fernando Duque fueron escogidos por un período de siete años; Mirei Endara, exministra de Ambiente; el empresario Herman Bern Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, ha comentado que el fondo sí tendrá un presupuesto anual de 20 millones de dólares.

Explicó que haciendo un prorrateo, el presupuesto entre agosto y diciembre de 2018 es de 8 millones de dólares, mientras que de enero de 2019 a julio de 2019 da un saldo de 12 millones de dólares.

Aprovechó además para explicar que le tocará a la ATP seguir ejecutando la promoción entre enero y agosto de 2018, para lo cual se debe asignar una partida.

“El fondo tendrá un año fiscal diferente”, pero señaló que “al final serán 20 millones de dólares en 12 meses”.

Him aclaró que el departamento de la ATP que se encarga de mercadear el nuevo centro de convenciones que se construye en Amador, también pasará a formar parte del fondo desde agosto próximo.

El sector turístico está apostando al turismo de congresos y convenciones para elevar la ocupación en la ciudad capital.

Him indicó que llegó a un acuerdo con el sector privado para establecer campañas puntuales para generar ocupación en la ciudad capital, donde el año pasado más del 50% de los cuartos de hoteles estuvieron vacíos.

“Vamos a realizar acuerdos con aerolíneas y operadores para traer eventos que generen ocupación mientras inicie operaciones el nuevo centro de convenciones”, comentó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código