AHORRO NACIONAL

Fondo genera reacciones

La idea es constituir un ahorro con los excedentes que generará el Canal de Panamá una vez entre en funcionamiento el tercer juego de esclusas.

La propuesta de crear un fondo soberano o ahorro con una parte de los excedentes que aportará el Canal a partir de 2014 tiene voces a favor y en contra.

El economista Felipe Chapman dijo que la iniciativa es positiva y podría iniciarse con un capital de $400 millones a partir de 2015, con un incremento anual de 20%.

La idea del Gobierno es constituir un fondo con los excedentes que generará el Canal de Panamá una vez entre en funcionamiento el tercer juego de esclusas.

Chapman indicó que lo ideal es crear un fondo que contenga buenas reglas de “gobernanza y transparencia”.

Para el economista y miembro del Partido Revolucionario Democrático Horacio Estribí, un fondo de ahorro debe constituirse a partir de ahora, aprovechando el crecimiento económico del país que ronda el 9%.

“El país tiene recursos adicionales provenientes de la recaudación de ingresos del Canal para crear ya un fondo de ahorro en estos momentos, la iniciativa es positiva”.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, considera más conveniente reforzar con ingresos adicionales el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) creado bajo la Ley No. 20 de 15 de mayo de 1995, en lugar de idear un nuevo fondo. Añadió que la ley que creó el FFD debe ser reforzada para apoyar las inversiones y reducir la deuda pública.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, precisó que el objetivo de crear un fondo soberano es para afrontar situaciones de carácter económico.

Explicó que se consultará con diversos sectores de la sociedad para contar con una propuesta lo más consensuada posible.

Añadió que se estudia elevar el tema a rango constitucional.

De concretarse la creación de un fondo soberano, el próximo gobierno deberá guardar parte de los ingresos para destinarlos al nuevo fondo soberano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código