ANTEPROYECTO

Fondo pedirá cortesía para discutir impuesto

La próxima semana se realizará una reunión para discutir el incentivo propuesto para las aerolíneas.

Temas:

Antonio Alfaro (centro), presidente de la Cámara de Turismo, solicitó que no se presente el anteproyecto hasta que sea discutido en una mesa independiente. Antonio Alfaro (centro), presidente de la Cámara de Turismo, solicitó que no se presente el anteproyecto hasta que sea discutido en una mesa independiente.
Antonio Alfaro (centro), presidente de la Cámara de Turismo, solicitó que no se presente el anteproyecto hasta que sea discutido en una mesa independiente. Alex Hernández

La próxima semana se realizará la primera reunión fuera de la Asamblea Nacional para abordar el tema de los incentivos a las aerolíneas.

El Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) solicitará a la Asamblea Nacional una cortesía de sala para discutir el impacto que tendría en el turismo las propuestas que se han presentado para establecer un impuesto a los pasajeros en tránsito que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como un visado a los turistas.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Promtur, comentó que estas iniciativas van en vía contraria a las acciones que ejecuta el fondo de atraer más visitantes por medio de estrategias de mercadeo.

La mayoría de los gremios turísticos y empresariales, incluso la propia administración de Tocumen, han reconocido que no fueron consultados para elaborar las iniciativas propuestas por los diputados Raúl Pineda y Roberto Ayala.

“La Autoridad de Turismo de Panamá, así como el gabinete turístico, trabajan en convertir al turismo en un eje de desarrollo, por lo cual, cualquier impuesto o visado alteraría ese trabajo”.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Promtur

El diputado Pineda, quien ayer convocó a una reunión para defender su iniciativa, comentó que la misma no está escrita en piedra y aceptó la sugerencia del presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, de no presentar el anteproyecto para su prohijamiento hasta que el mismo no sea discutido en una mesa independiente donde todos los participantes opinen sobre cada uno de los 17 artículos que establece un impuesto a los pasajeros en tránsito.

Igual posición sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteles de Panamá, Armando Rodríguez, quien indicó que el turismo es muy sensible ante cualquier incremento, y que la propuesta debe ser discutida por todos los actores involucrados.

“La propuesta no castiga a nadie, no es contra nadie, pero hay poderes económicos que se han beneficiado de los mil millones de dólares que se invirtieron en Tocumen y lo que buscamos ahora es que el panameño tenga un beneficio con boletos más accesibles”, expresó Pineda, quien en el pasado ha hecho fuertes señalamientos contra Copa Airlines.

El anteproyecto de ley fija un impuesto de 5 dólares a cada pasajero en tránsito por el uso de las instalaciones del aeropuerto de Tocumen. Basado en las cifras de pasajeros en tránsito del año pasado en Tocumen (13 millones de personas), anualmente se recaudarían 65 millones de dólares.

Con este dinero se crearía un fondo para incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país, que recibirían 10 dólares por cada pasajero que haga turismo en Panamá.

El documento también establece que los excedentes del Fondo que no se utilicen para el incentivo de las aerolíneas se invertirán en los aeropuertos administrados por la Autoridad Aeronáutica Civil.

Tras el encuentro de ayer se acordó que la próxima semana se realizará la primera reunión para discutir este incentivo a las aerolíneas.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo manifestó que el modelo de Tocumen es ser un hub de conexiones aéreas y agregó que establecer un impuesto a los viajeros en tránsito denota un desconocimiento del funcionamiento de la industria turística que actualmente atraviesa una crisis.

Por su parte, Úrsula Kiener, quien está asesorando al diputado Pineda, explicó que la propuesta solo busca atraer a más visitantes creando mayores ofertas de transporte al país. “Nadie dejará de utilizar Tocumen porque le cobrarán 5 dólares por utilizar el aeropuerto”, y agregó que pocos fueron los que alzaron su voz de protesta cuando se aumentó de 40 a 50 dólares el impuesto de salida.

Orillac estima que la mejor forma de atraer turistas es aumentar la promoción del país y agregó que Colombia, Costa Rica y República Dominicana están eliminando la visa para turismo, por lo cual, no entiende la propuesta del diputado Ayala que pretende establecer un visado de 25 dólares a cada visitante, dinero que se utilizaría para mejorar las finanzas de la Caja del Seguro Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código