cambio en la asamblea nacional

Fondo de promoción estará vigente a partir de 2018

En la reglamentación del proyecto 454 debe definirse el perfil de los miembros de la junta que se encargarán de la promoción del país.

Temas:

El objetivo del fondo es agilizar la contratación de publicidad turística en el extranjero, así como firmar acuerdos de promoción con mayoristas de turismo y aerolíneas. El objetivo del fondo es agilizar la contratación de publicidad turística en el extranjero, así como firmar acuerdos de promoción con mayoristas de turismo y aerolíneas.
El objetivo del fondo es agilizar la contratación de publicidad turística en el extranjero, así como firmar acuerdos de promoción con mayoristas de turismo y aerolíneas. Luis García

El fondo de promoción turística aprobado por la Asamblea Nacional no entrará este año en operación, tal como lo tenía contemplado el sector turístico.

Durante el segundo debate se introdujo un artículo transitorio que establece que hasta agosto de 2018 no entrará en funcionamiento el fondo, que contará con un presupuesto de 20 millones de dólares al año para promover los destinos panameños en el extranjero.

Hoteleros y operadores de turismo de Panamá manifestaron su malestar sobre la fecha de inicio del fondo, ya que el consenso era que iniciaría este mismo año.

El objetivo del fondo es agilizar la contratación de publicidad turística en el extranjero, así como firmar acuerdos de promoción con mayoristas de turismo y aerolíneas.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, explicó que se tomó la decisión de aplazar la entrada del fondo, ya que actualmente Panamá ejecuta una campaña de promoción por 20 millones de dólares a través de la agencia de publicidad estadounidense VML y que se prolongará hasta 2018.

“Hay que nombrar al personal administrativo que trabajará en el fondo, además hacer la reglamentación, y hay que ir pasando las tareas que serán responsabilidad del fondo. Eso toma su tiempo”, indicó el funcionario.

Además, explicó que el fondo necesita un presupuesto y la partida para promoción de este año se utilizará en la campaña que manejará VML, por lo cual hay que ir gestionando los fondos para 2018.

El proyecto de ley No. 454 todavía necesita la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela. Además se debe trabajar en la reglamentación para definir aspectos importantes, como la conformación de la junta directiva que manejará los recursos del fondos.

La principal fuente de financiamiento del fondo será el porcentaje que le corresponde a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) del impuesto de salida que cobra el Aeropuerto Internacional de Tocumen a todos los pasajeros que salen por la terminal aérea.

El fondo incluye un fideicomiso que sería custodiado por el Banco Nacional de Panamá y administrado por una junta de siete directores. Dos de las sillas estarán ocupadas por el administrador de la ATP y por el presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Los otros cinco puestos serán designados por el presidente de la República por periodos de 5 a 7 años.

En la reglamentación debe definirse el perfil de los miembros de la junta directiva. Empresarios consultados indican que los directivos del fondo deben ser personas que mantengan inversiones en el sector, mientras que otra opción es designar a personas que tengan experiencia en administración, pero que no tengan ninguna relación comercial con el turismo para evitar el manejo de los fondos para intereses particulares.

Con la entrada del fondo de promoción, la ATP quedará a cargo solo de la promoción interna, así como de la supervisión del sector.

Aunque VML fue escogida en agosto de 2016 entre un grupo de 10 agencias extranjeras, la campaña de promoción comenzó a ejecutarse en enero pasado, por demoras en la firma del contrato.

La promoción se centra en medios digitales en Estados Unidos, Canadá y en los países europeos donde Panamá mantiene conexiones aéreas directas como España, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código