estructuración de un ahorro nacional

Fondo se utilizaría para reducir deuda

El presidente del Colegio de Economistas piensa que no se debería crear un nuevo instrumento de ahorro cuando existe el Fondo Fiduciario.
recursos. Los aportes del Canal al Estado durante los 11 primeros años de operación de la vía ampliada serían de 30 mil millones, según las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/David Mesa recursos. Los aportes del Canal al Estado durante los 11 primeros años de operación de la vía ampliada serían de 30 mil millones, según las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/David Mesa
recursos. Los aportes del Canal al Estado durante los 11 primeros años de operación de la vía ampliada serían de 30 mil millones, según las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/David Mesa

La creación de un fondo soberano con parte de los ingresos adicionales que tenga el Canal de Panamá, una vez que sea ampliado, ayudaría a reducir el saldo de la deuda pública.

Este es uno de los usos previstos para los recursos que se administren a través del fondo, y cuya estructuración está en una fase inicial de análisis y debate.

El Gobierno espera terminar el proyecto de ley entre finales de este año y principios del próximo, con la intención de que sea aprobado en la Asamblea durante el primer semestre de 2012.

Todavía no se ha determinado qué porcentaje de los aportes del Canal serían para el fondo, pero por pequeño que sea el porcentaje, será una cantidad considerable.

Según las estimaciones del Canal, esperan que en los 11 primeros años de operación del Canal ampliado (2015 - 2025) los aportes al Estado sean de $30 mil millones.

Además de estos recursos, el Gobierno tampoco descarta que parte de las regalías por minería o petróleo también se ahorren.

El fondo no empezaría a recibir recursos, por lo menos, hasta 2015. En ese momento se proyecta que la deuda pública supere los 15 mil 307 millones de dólares, que representaría un 34.3% del producto interno bruto (PIB), según la proyección financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se reducirá la relación deuda/PIB, porque la creación del fondo soberano irá acompañado de nuevas medidas sobre el control del gasto. Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que la relación deuda/PIB caiga por debajo del 40%, no podría superar esa barrera.

El titular saliente del MEF, Alberto Vallarino, dijo que “este vehículo de inversión es inseparable de una política fiscal rigurosa y debe ser acompañado por sólidos marcos regulatorios e institucionales”. En esa “política fiscal rigurosa” podría incluirse, por ley, la prohibición de incurrir en déficit fiscales.

La función primaria del fondo soberano será como un mecanismo de ahorro para hacerle frente a catástrofes naturales o crisis económicas sin elevar el déficit.

También se utilizaría para hacerle frente al déficit actuarial del Seguro Social.

Fondo fiduciario

Con la creación del fondo soberano habría que definir el papel del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), según Vallarino, quien defendió que el FFD podría utilizarse para desarrollar las áreas revertidas y elevar el valor de las tierras, elevando el rendimiento de los recursos. Al estar el Gobierno comprometido con el desarrollo de otros proyectos de infraestructura y obras sociales, no tendría capacidad para invertir en áreas revertidas.

Para el Gobierno, la creación del fondo tendrá consecuencias positivas para la calificación del país. No obstante, hay quien piensa que un nuevo instrumento sería innecesario cuando ya existe el FFD.

“Un fondo adicional distraería recursos que se pueden utilizar para disminución de deuda y para financiar proyectos de desarrollo”, dijo Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas, que además defendió que en otros países se ha creado un instrumento de ahorro cuando no tenían una figura como el FFD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código