REFORMA FINANCIERA

Fondos del FECI se agotarían en un año: Superintendencia

La reforma a la ley plantea que al sector agropecuario se le asigne el 75% de los aportes del FECI. La SBP advierte que los recursos se agotarán.

Temas:

Con el proyecto de ley 448 se aumentaron los porcentajes a ser subsidiados, el tope de los préstamos beneficiados y la cantidad de sectores beneficiados.Archivo - Con el proyecto de ley 448 se aumentaron los porcentajes a ser subsidiados, el tope de los préstamos beneficiados y la cantidad de sectores beneficiados.Archivo -
Con el proyecto de ley 448 se aumentaron los porcentajes a ser subsidiados, el tope de los préstamos beneficiados y la cantidad de sectores beneficiados.Archivo -

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) rechaza la aprobación por insistencia de la Asamblea Nacional del proyecto de ley 448, que modifica los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

Como administrador del FECI, la Superintendencia advierte que, de continuar con las “exiguas entradas y la ya menguada reserva, los fondos podrían no durar un año.

La reforma a la ley plantea que al sector agropecuario se le asignaría el 75% de los aportes del FECI, el 25% restante se distribuirá en un 12.5% a la Superintendencia de Bancos de Panamá y 12.5% al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales de los préstamos hipotecarios.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) es el más interesado en que se restablezcan porcentualmente los aportes del FECI al sector primario.

Con la modificación, el banco de fomento estatal recibirá el 33% o el equivalente a 80 millones de dólares por año. Actualmente, recibe el 12.5%.

La SBP también rechaza que el BDA solicite que los préstamos que otorgue a bajo interés con dinero subsidiado del fondo le sean igualmente compensados a la tasa regular del mercado.

Con el proyecto de ley 448, que fue vetado por el presidente Juan Carlos Varela en diciembre pasado, sería la quinta modificación que se le hace a la distribución de los fondos del FECI.

En los últimos nueve años, la reserva del FECI pasó de 40 millones de dólares a 24 millones de dólares. Se han consumido 16 millones de dólares o el equivalente al 40%.

También se aumentaron los porcentajes a ser subsidiados, el tope de los préstamos beneficiados y la cantidad de sectores beneficiados. Con las condiciones actuales, “se estima, conservadoramente”, que la reserva podría durar unos tres años, pero con las modificaciones contempladas en el proyecto de ley 448 podría no durar un año, pronostica Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, a través de un comunicado.

La SBP propone asignar al FECI los recursos que sean imperativos para cubrir sus obligaciones financieras y luego realizar las distribuciones de los excedentes, según sea considerado adecuado y necesario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código