SEGURIDAD LABORAL

Forcejeo por inspección en los puertos de Balboa y Cristóbal

Temas:

Balboa movió 2.9 millones de TEU o contenedores de 20 pies llenos en 2017. LA Balboa movió 2.9 millones de TEU o contenedores de 20 pies llenos en 2017. LA
Balboa movió 2.9 millones de TEU o contenedores de 20 pies llenos en 2017. LA Ana Renteria

El Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), que afilia personal de  Panamá Ports Company (PPC), exigió a las autoridades cumplir con las inspecciones necesarias en los puertos de Balboa y Cristóbal para disminuir los accidentes laborales.

“Se están registrando accidentes laborales e  incluso de operaciones, como el que se produjo la semana pasada con ácido metalúrgico en un muelle del puerto de Balboa”,  advirtió Bruno De Toma, secretario de Sitravaap.

La  semana pasada falleció un trabajador de una empresa subcontratista que estaba dentro de las instalaciones del puerto,  el  año pasado  murió un marino que trabajaba  en una empresa naviera y en  2016 hubo otras dos fatalidades.

De acuerdo con el dirigente, existe “negligencia de todo tipo”, porque  las autoridades no cumplen su función de inspeccionar las instalaciones portuarias para hacer  cumplir las leyes nacionales y los acuerdos marítimos internacionales.

El dirigente recordó  que le corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) hacer supervisiones periódicas en las instalaciones portuarias.

“Las autoridades no juegan su rol, los  puertos de Balboa y Cristóbal están completamente abandonados”, recalcó De Toma.

En ese sentido, dijo que ayer se acercó a la sede de la AMP para solicitar una cita con el administrador Jorge Barakat. Igualmente, acudió al Mitradel con el propósito de pedir que sean más rigurosos con la fiscalización de las medidas de seguridad laboral en los puertos.

Reveló  que  la semana pasada se registró un incidente con la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Sulphy Santamaría, a quien los representantes de PPC trataron de impedirle la entrada al puerto de Balboa.

Fue justo al día siguiente del accidente en el cual falleció atropellado un trabajador de otra empresa que se encontraba dentro del puerto retirando una mercancía.

Consultada por este diario, Santamaría confirmó que después de las negativas iniciales, finalmente  la dejaron ingresar y pudo realizar la inspección.

Un video captado antes de que Santamaría ingresara al puerto muestra que la funcionaria les advirtió a los representantes de la empresa que se encontraban del otro lado de las verjas de metal, que podía sancionar a la compañía si no la dejaban hacer la inspección.

De Toma afirma que la negativa para que ingresara la funcionaria obedecía a que el  trabajador que había muerto no tenía contrato de trabajo, póliza de vida, ni seguro social.

Era un conductor que formaba parte de una cuadrilla que laboraba para  una  empresa  que en ese momento  estaban retirando un cargamento de trigo de un barco, explicó.

El pasado viernes, el Mitradel envió cerca de 40 inspectores al puerto de Balboa para fiscalizar la seguridad de los trabajadores y debe continuar esta semana.

Este diario solicitó a la empresa una explicación sobre los accidentes laborales y las acciones que está aplicando para disminuirlos, pero no hubo una respuesta antes del cierre de esta edición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código