Salida ordenada

Forcejeo político por el ‘brexit’

La petición de prórroga hasta el 30 de junio generó la convocatoria de un ‘debate de emergencia’.

Temas:

May reconoce que los británicos llevan tres años esperando por el ‘brexit’, y se disculpó por ello. May reconoce que los británicos llevan tres años esperando por el ‘brexit’, y se disculpó por ello.
May reconoce que los británicos llevan tres años esperando por el ‘brexit’, y se disculpó por ello.

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó ayer una prórroga de tres meses de la fecha del brexit a la Unión Europea (UE), que respondió condicionando su otorgamiento a que el Parlamento británico apruebe finalmente el acuerdo que ya rechazó dos veces.

“Una prórroga corta es posible, pero estará condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en respuesta a la carta enviada por la jefa del Gobierno británico.

Theresa May había anunciado a los diputados haber informado a Tusk en una misiva de que Reino Unido desea una prórroga del 29 de marzo, actual fecha del brexit, “hasta el 30 de junio”, con el objetivo de “volver a presentar el acuerdo al Parlamento [...] lo antes posible”.

Al caer la noche, la primera ministra, que ha hecho de esta larga crisis un asunto personal, aseguró en una alocución televisada que sigue “determinada” a conseguir la salida ordenada de la UE.

“Espero apasionadamente que los diputados hallen una manera de respaldar el acuerdo que he negociado con la UE”, afirmó, en alusión a la propuesta que los miembros del Parlamento ya han rechazado en dos ocasiones.

Su petición de prórroga hasta el 30 de junio generó la convocatoria de un “debate de emergencia” en Westminster. Y la UE se muestra además escéptica con una prórroga corta hasta entonces que, a juicio de la Comisión, implicaría “graves riesgos jurídicos y políticos”.

Además, la incertidumbre planea sobre cómo podría volver a presentar la primera ministra británica el acuerdo ante su Parlamento, después de que su presidente, John Bercow, anunciara que no podían volver a votar “la misma propuesta” sin cambios “sustanciales”.

Los temores en Bruselas giran alrededor de las elecciones europeas, previstas del 23 al 26 de mayo, en las que el Reino Unido debería participar si sigue siendo miembro del bloque para el 2 de julio, al inicio de la nueva legislatura de la Eurocámara. Pero para evitar una mayor incertidumbre, la Comisión considera que la prórroga “corta” debería limitarse al 23 de mayo.

La segunda opción sería “una prórroga larga” de “al menos hasta finales de 2019”, que implique la elección de eurodiputados británicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código