Cambio de reglas

Fórmula para mitigar los altos precios de la colegiatura

Aunque el anteproyecto establece métodos más rigurosos al momento de establecer un incremento de precios, también fija incentivos fiscales y reducción de tarifas.

Temas:

Las llamadas donaciones estarían eliminadas por ley, de acuerdo con lo que propone el diputado Juan Diego Vásquez. Archivo Las llamadas donaciones estarían eliminadas por ley, de acuerdo con lo que propone el diputado Juan Diego Vásquez. Archivo
Las llamadas donaciones estarían eliminadas por ley, de acuerdo con lo que propone el diputado Juan Diego Vásquez. Archivo

El 66% de las escuelas particulares monitoreadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha confirmado que los padres no tendrán otra opción que pagar mucho más por el servicio de enseñanza para el año 2020, si es que deciden que sus hijos sigan en sus respectivos colegios.

El anuncio de este incremento llega, tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo No.601, de 9 de julio de 2015, que reglamenta de la Ley 47 Orgánica de Educación, de 24 de septiembre de 1946, con por lo menos seis meses de antelación a la fecha de inicio del próximo período de matrícula.

Pero en la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley que podría cambiar la dinámica de alzas anuales si es que finalmente termina aprobándose como ley de la República.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, propone en el anteproyecto que modifica la ley orgánica de educación, que los centros de enseñanza particular puedan realizar el contrato de servicios educativos con los padres de familia por segmentos divididos en tres años. 

Esto significa que se podría fijar un solo monto de anualidad y matrícula por dicho periodo para tener la certeza que las alzas no se registrarán en cada ciclo escolar.

El contrato deberá establecer los montos correspondientes a los tres años consecutivos divididos en las anualidades y las cuotas mensuales para cada año. Aplicaría un solo contrato para prescolar, otro de primero a tercer grado de primaria, uno de cuarto a sexto grado de primaria, otro para toda la premedia y  uno para la educación media.

Dicho documento tendría, además, una cláusula que determinaría la posibilidad de un ajuste porcentual a las cuotas anuales y mensuales pactadas.

Cuando el Estado tome decisiones que cambien las circunstancias sobre las cuales se firmaron los contratos, podrá producirse  un alza fuera de los porcentajes establecidos.

Estas últimas especificaciones abrirían el compás para que los colegios tampoco queden atados de manos si efectivamente hay razones que justifiquen un aumento, o surgen cambios que modifican las condiciones del mercado, tal como ha ocurrido en los últimos años con el alza salarial de los maestros en el sector público, lo que ha forzado el alza de salarios en la enseñanza particular para lograr una equiparación y evitar la alta rotación de personal.

 Estaría prohibido, según el anteproyecto de ley, que los colegios particulares soliciten donaciones o entrega de bienes como requisito de primer ingreso o matrícula de un estudiante.

En Panamá, hay colegios que piden las llamadas donaciones por un monto de hasta 10 mil dólares. Si el aporte no se cumple, es imposible el ingreso del estudiante.  La mal llamada donación es una prueba económica de admisión.

Beneficios. Expandir Imagen
Beneficios.

El anteproyecto de ley establece de forma más rigurosa y detallada el mecanismo bajo el cual se aprueba el alza de costos, pasando por varias reuniones y convocatorias en las que deben participar autoridades y padres de familia, y una fase que incluye la posibilidad de rechazar la propuesta de incremento de precios.

De acuerdo con la propuesta, cada vez que una escuela proponga alzas, además de presentar un estudio técnico que justifique su movida, deberá  incluir un programa relativo al mejoramiento de la calidad educativa. 

Los colegios privados recibirán incentivos fiscales. Se intuye que de esta forma se compensaría parte del sacrificio económico que estarían asumiendo si alguna de las alzas de la colegiatura estuviese vinculada con inversiones.

El anteproyecto tendría mucho camino por recorrer hasta llegar a ser discutido en el pleno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código