PRODUCCIÓN GANADERA

Forrajes para paliar la sequía

Los pozos brocales en la zona agropecuaria santeña reflejan un agotamiento en sus fuentes subterráneas. Los ganaderos se preparan.

Temas:

Los productores deben tomar acciones preventivas para proteger su productividad agrícola y a sus animales. Los productores deben tomar acciones preventivas para proteger su productividad agrícola y a sus animales.

Los productores deben tomar acciones preventivas para proteger su productividad agrícola y a sus animales. Foto por: Alcibiades Cortez

En la región santeña los acuíferos se secan silenciosamente. En la región santeña los acuíferos se secan silenciosamente.

En la región santeña los acuíferos se secan silenciosamente. Foto por: Alcibiades Cortez

Las pasturas para alimentación también se afectan con la sequía. La sequía cuando es tan fuerte daña el pasto desde la raíz. Las pasturas para alimentación también se afectan con la sequía. La sequía cuando es tan fuerte daña el pasto desde la raíz.

Las pasturas para alimentación también se afectan con la sequía. La sequía cuando es tan fuerte daña el pasto desde la raíz. Foto por: Alcibiades Cortez

En la provincia de Los Santos la sequía parece eterna. Los aguaceros esporádicos que caen sobre esta región no logran animar una tierra que cada vez más se niega a hacer brotar los alimentos que calmarán el hambre de propios y extraños.

Los acuíferos se secan silenciosamente, mientras que la actividad pecuaria languidece ante un panorama incierto, que desde esta semana ha obligado a los ganaderos a almacenar pacas.

Esto, luego de que un monitoreo de los pozos brocales en la zona agrícola reflejara un agotamiento en sus fuentes subterráneas, un indicio que los expertos identifican como un adelanto inusual del fenómeno de El Niño.

Este fenómeno provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Ataca al calentarse las aguas del océano Pacífico tropical, y con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumenta las probabilidades de incendios forestales.

Mercedes Vergara, ganadero, indicó que está trasladando pacas para sus predios, “para la temporada más difícil, que serán los meses de abril, mayo y junio, cuando las temperaturas hayan secado los forrajes”.

En Panamá, el 70% de la ganadería corresponde a las razas cebuína, en la que destaca la brahman. Esta raza se caracteriza por una mayor resistencia a las condiciones climáticas del trópico.

Manuel Falcón, quien lleva el registro de las precipitaciones pluviales en el sector de Albina Grande, núcleo del llamado arco seco, en el distrito de Guararé, asegura que en un año no se logra la recuperación de las fuentes subterráneas.

En la provincia de Los Santos los pozos brocales reflejan un agotamiento similar al que se registra en el mes de abril. “Los caudales de los ríos y quebradas que se secaban en marzo y abril ya están agotados”, destacó Falcón.

Los productores deben tomar medidas desde ya, porque la falta de agua en la zona será mayor este año que la enfrentada en 2016, porque en la actualidad las fuentes subterráneas ya han comenzado a colapsar, advirtió Falcón.

Lo más recomendable es que se realicen monitoreos, diagnóstico y se desarrolle un censo para identificar cuáles son las fincas en estado más crítico y que requerirán de pozos.

Juan Carlos Quintero, miembro de una empresa privada perforadora de pozos en la región de Azuero, coincide con Falcón en que los productores se deben preparar. “Las aguas en la zona agrícola del distrito de Pedasí están a una profundidad entre 200 y 250 pies.

Según los productores, las lluvias que cayeron entre octubre y noviembre les permitió llenar los abrevaderos y reservorios, pero estás lluvias también arrastraron muchos sedimentos.

La erosión reduce la capacidad de almacenamiento y cuando los volúmenes de agua bajan se convierten en atascaderos donde al final los animales quedan trabados.

En la provincia de Los Santos las autoridades agropecuarias contabilizan mil 550 abrevaderos y 138 reservorios, que están a su máxima capacidad de agua, manifestó Rodrigo Vega, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en esa provincia.

Según el funcionario, en esta zona del país se trabaja en la construcción de más reservorios de agua y a los productores se les ha recomendado que le den a sus animales suplementos alimenticios para reforzar la nutrición de las reses.

Los productores de la región deben tomar acciones preventivas para proteger su productividad agrícola y a sus animales, recomiendan especialistas en agricultura, meteorología e hidrología.

Para evitar sorpresas con un falso inicio de las precipitaciones, los productores deberán monitorear los cultivos, usar semillas tolerantes a la sequía, diversificar la producción con cultivos menos sensibles a la escasez de lluvias y ajustar los calendarios de siembra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código