Pago de deuda

Fracasa la venta de bonos

Las obligaciones de deuda de la Argentina para el año que viene suman cerca del 40% de sus reservas de divisas.
Argentina tendrá restricciones al momento de pedir financiamiento externo. Argentina tendrá restricciones al momento de pedir financiamiento externo.
Argentina tendrá restricciones al momento de pedir financiamiento externo.

Argentina perdió la oportunidad de aumentar las reservas de divisas y aplazar para más adelante gran parte de la deuda de $12 mil millones que vence el año que viene en tanto los inversores se echaron atrás ante los términos de la primera venta de deuda del país desde que entró en cesación de pagos en julio.

El gobierno emitió sólo $286 millones de los $3 mil millones en pagarés a 10 años que ofreció la semana pasada por 96.2 centavos por dólar de valor nominal, por encima de los 94.4 centavos que obtienen en el mercado secundario.

Las ofertas para canjear $6 mil 300 millones de títulos con vencimiento el año que viene por otros que vencen en 2024 atrajeron a los inversores que tienen menos del 10% de la deuda vigente. Tanto el canje como la venta incluían pagarés que se rigen por las leyes locales, exentos del fallo de un tribunal estadounidense que impide al país pagar la deuda extranjera.

Las obligaciones de deuda de la Argentina para el año que viene suman alrededor del 40% de sus reservas de divisas y el país sigue excluido de los mercados internacionales de crédito debido a una disputa de una década con los tenedores de los bonos cuyo pago se suspendió en 2001.

Siobahn Morden, responsable de estrategia latinoamericana en Jefferies LLC, dijo que el país debería haber ofrecido mejores precios en la operación de deuda para reducir los pagos del año que viene y captar un efectivo muy necesario.

“Perdieron la oportunidad de ahorro en el flujo de caja al no ofrecer motivación para participar”, señaló Morden al responder preguntas por correo electrónico después de la venta del 12 de diciembre. “¿Por qué no hacerlo bien? Probablemente recurran al financiamiento dentro del gobierno dado que seguirán necesitando alivio del flujo de caja cuando el servicio de la deuda casi se duplique el año que viene”.

Argentina canjeó $377 millones de pagarés que se rigen por las leyes locales, conocidos como Boden 15, por bonos denominados en dólares con vencimiento en 2024.

Recompró $185 millones de esos títulos con vencimiento el año que viene a 97 centavos por dólar de valor nominal, por debajo de los 97.1 a los que se negociaban. El precio de los nuevos bonos que vendió señala un rendimiento de alrededor de 9.5%.

Capacidad de pago

El ministro de Economía Axel Kicillof dijo el 12 de diciembre en Buenos Aires que el hecho de que Argentina pudiera vender algo de deuda en medio de lo que denominó un contexto internacional “catastrófico” significa que la emisión tuvo éxito.

El ministro de Economía también señaló que los inversores no canjearon ni cobraron sus bonos 2015 porque confían en la capacidad de pago de Argentina. El gobierno no contrató a un banco internacional para que asesorara en la transacción.

Los inversores que querían comprar gran cantidad de pagarés 2024 y no pudieron encontrar liquidez en el mercado secundario fueron los probables compradores de la semana pasada, según Alejo Costa, estratega de Puente Hnos. Sociedad de Bolsa de Buenos Aires.

Arg entina aún podría obtener financiamiento adicional de los inversores internacionales si emite bonos que se rijan por las leyes locales a precios más atractivos, según Eduardo Levy-Yeyati, director de la consultora Elypsis de Buenos Aires.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código