Franceses, descontentos con la Unión Europea

Los resultados de una encuesta probablemente alimenten las demandas para un referendo sobre la membresía del bloque.

Casi dos tercios de los franceses piensan que la Unión Europea (UE) se dirige en la dirección incorrecta y más de la mitad desaprueba el liderazgo del presidente Francois Hollande, según un sondeo difundido ayer.

El estudio, realizado por Gallup en seis países de la UE, también halló que la mayoría de los británicos quiere dejar la Unión Europea, un número más elevado que en otros sondeos recientes. Esto probablemente alimente las demandas para un pronto referendo sobre la membresía del bloque.

Pero tal vez los descubrimientos más sorprendentes fueron los vinculados a Francia, un país fundador de la UE que está experimentando una creciente desilusión sobre Europa en medio de una caída del crecimiento y un aumento del desempleo desde que Hollande asumió el cargo hace un año.

El sondeo mostró que las opiniones en Francia y Alemania, los motores tradicionales de Europa, son divergentes, minando la unidad acerca de hacia dónde se dirige el continente después de tres años de agitación económica y tensión social. “El eje francés-alemán que proveía las principales bases para la política europea común en el pasado está ahora debilitándose, reflejando el ánimo divergente en los dos países”, escribió Anna Manchin de Gallup en un análisis que acompaña el sondeo. “Los franceses están perdiendo confianza en la globalización y volviéndose inseguros en su posición dentro de Europa.

Nuestros descubrimientos reflejan este cambio en Francia alejándose de la UE hacia una presión mayor sobre los problemas nacionales”, agregó.

El sondeo mostró que los franceses son los menos proclives a decir que las cosas están moviéndose en la dirección correcta en la UE (17%), mientras que el 62% dice que se está dirigiendo en la dirección equivocada, un número que aumenta al 86% entre quienes dicen que desaprueban el liderazgo de Hollande.

En comparación, en Gran Bretaña, que usualmente es más escéptico sobre la UE que Francia, el 56% piensa que el bloque está moviéndose en la dirección equivocada, un número que aumenta al 82% entre quienes desaprueban las políticas del primer ministro David Cameron.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código