paraísos fiscales

Francia aspira a intercambio automático

El embajador galo señala que las consecuencias para el país van a ser ‘reducidas’ y pide actualizar el marco de intercambio de datos.

Temas:

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. Archivo

Francia comenzó a aplicar medidas discriminatorias a Panamá luego de la inclusión del país en la lista de territorios no cooperadores en materia de intercambio de información fiscal.

El pasado mes de abril, luego de la publicación de una investigación periodística internacional que reveló el uso de sociedades offshore constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca para supuestamente esconder la evasión fiscal y otras actividad ilícitas, Francia anunció que volvería a incluir a Panamá en su lista de territorios no cooperadores, de la que había salido en 2012.

La aplicación de las medidas discriminatorias no se ejecutaría hasta comenzado el año 2017, según los términos del código tributario francés.

Los esfuerzos diplomáticos panameños, que incluyeron la visita del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a su homólogo francés, y la advertencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de tomar medidas para defenderse no surtieron efecto.

Ayer, una fuente del Ministerio de Economía francés dijo a la agencia de noticias gala AFP que “la decisión política de poner a Panamá en esta lista fue tomada en abril y el 1 de enero esta medida entró en aplicación”.

Las medidas encarecen y por lo tanto desincentivan las transacciones entre empresas y personas francesas con pares panameños.

El embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, explicó ayer a este diario que “se trata de medidas tributarias endurecidas hacia contribuyentes (empresas e individuos) para ciertos tipos de movimientos financieros entre Francia y Panamá”.

No obstante, aclaró que el acuerdo para evitar la doble tributación entre Francia y Panamá, vigente desde 2012, limita los efectos de la lista. “Así que las consecuencias de la lista van a ser bastante reducidas. Los efectos no tienen ningún impacto sobre la economía panameña y el empleo”, matizó.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo por su parte que “seguimos en conversaciones con Francia para buscar una salida a la lista”.

Francia incluyó a Panamá en la lista a pesar de que entre los dos países hay un acuerdo para evitar la doble tributación e intercambiar información fiscal. El país europeo ha reclamado en varias ocasiones que la información suministrada por las autoridades panameñas no cumplía con lo pactado en el acuerdo.

Para retirar a Panamá de la lista, “un objetivo que buscamos todos”, según Casenave, Francia aspira a actualizar el acuerdo vigente de intercambio de información a requerimiento, “para integrar las últimas normas internacionales relevantes”; negociar un acuerdo de intercambio automático de información fiscal según el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), como está haciendo Francia con otros centros financieros, como Singapur; y “lograr un nivel satisfactorio de respuestas a los pedidos de intercambio de información fiscal pendientes, en el marco del acuerdo bilateral existente”, apuntó Casenave.

Panamá ha acentuado su compromiso para cumplir los estándares internacionales en el intercambio de información, especialmente después de las publicaciones internacionales de abril de 2016.

Para el abogado Carlos Barsallo, los compromisos asumidos y los acuerdos sellados deben ir acompañados de evidencias sobre una colaboración efectiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código