BLOQUE EUROPEO

Francia quiere corregir el rumbo de la Unión Europea

España apoyará a París para nombrar un ministro de Finanzas de la eurozona para introducir cambios a las normas bancarias del bloque.

Temas:

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca el apoyo de sus vecinos para reformar el reglamento interno de la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, busca el apoyo de sus vecinos para reformar el reglamento interno de la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, busca el apoyo de sus vecinos para reformar el reglamento interno de la Unión Europea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió a su jefe de Finanzas a Madrid para sumar apoyos en su campaña para integrar más la eurozona y se metió en problemas.

Bruno La Maire se convirtió en el primer ministro de Finanzas de Europa en visitar al nuevo jefe de Economía de España, Román Escolano, en un intento por sumar al vecino meridional de Francia a la campaña de su jefe para crear un presupuesto de la eurozona que refuerce el bloque contra futuras crisis.

A las posiciones francesa y española no las separa ni un papel de cigarrillo, dijo Le Maire tras almorzar con Escolano y su equipo.

Agregó que incluirá a los funcionarios españoles en las discusiones con el Gobierno alemán, en tanto buscan acordar una hoja de ruta para la integración de la eurozona que presentará a los líderes de la Unión Europea en una cumbre en junio.

España también apoyará a Francia en su intento por nombrar un ministro de Finanzas de la eurozona, un fondo único de garantías de depósitos para completar la unión bancaria y la armonización de impuestos, dijo posteriormente Escolano en un evento.

Ellos apuntan a tener en vigor un nuevo régimen impositivo para gigantes de internet como Amazon.com Inc. el año que viene, según La Maire.

Las grandes compañías de internet son acusadas de guardar en sus fondos países fuera de la eurozona para reducir el papo de impuestos.

Favores cobrados

En cierta forma, Macron está cobrando favores que hizo el año pasado con su apoyo implacable al primer ministro de España, Mariano Rajoy, en su lucha por contener el separatismo catalán.

En febrero, Le Maire también apoyó el intento exitoso de España por darle la vicepresidencia del Banco Central Europeo al por entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y en Madrid se esforzó por enfatizar la credibilidad ganada por España al resolver su crisis financiera.

Sin embargo, más allá de la superficie, el apoyo a la integración de Europa no es tan fuerte en Madrid ni hay tanto en juego.

Rajoy mantendrá a cierta distancia a Macron, según dos funcionarios españoles al tanto de su estrategia para Europa.

El líder español, como la alemana Angela Merkel y el principal partido opositor de Francia, Los Republicanos, es miembro de la alianza política de centroderecha, mientras que Macron cultiva lazos políticos con los rivales centristas de Rajoy, Ciudadanos.

Planes frustrados

A Macron lo apodaron el “nuevo líder de Europa”, tras su triunfo electoral el año pasado, celebrado al son del himno europeo Oda a la alegría en vez de La Marsellesa francesa.

Pero poner eso en práctica le está causando fuertes dolores de cabeza, sumado a las huelgas de trabajadores franceses que ha enfrentado en los últimos días.

Su visión de una década de integración europea, expuesta en una hora y 40 minutos en la Universidad de La Sorbona en París en septiembre, quedó cajoneada antes de despegar debido a la falta de apoyo.

Los países europeos tienen tradiciones muy distintas, escribió este mes en un informe Matthias Kullas, director del departamento económico y fiscal del Centre for European Policy en Friburgo, Alemania.

“Cada una de las partes temerá que un ministro de finanzas de la eurozona favorezca a la otra parte”, indicó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código