PANAMÁ, DISPUESTA A APLICAR RETORSIÓN

Francia suaviza su posición

El país europeo reitera que sacará a Panamá de su lista de paraísos fiscales; De Lima dice que no está dispuesto a esperar más de un mes.

Tras la determinación del Gobierno panameño de aplicar la Ley de Retorsión a Francia si se le sigue etiquetando como paraíso fiscal, autoridades de ese país europeo adoptaron ayer una posición más conciliadora.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores reiteró ayer la disposición de sacar a a Panamá de la lista de Estados no cooperativos en materia fiscal, después de que el tratado para evitar la doble tributación (TDT) entre ambos países sea ratificado por el Parlamento galo, según dio a conocer a través de un comunicado.

“Francia está muy comprometida en el refuerzo de las relaciones económicas y políticas con Panamá, como lo ilustra la reciente visita del presidente Ricardo Martinelli”, destacó.

Pero estas declaraciones no son suficientes para el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, que dijo que lo único que lo haría reconsiderar la retorsión es que el TDT sea ratificado.

“Cuando estuvimos en Francia se nos dijo que eso se concretaría antes de fin de año, pero no estoy dispuesto a esperar un mes”, subrayó.

La Cancillería francesa dijo en su comunicado que va a “examinar” las declaraciones hechas por las autoridades panameñas, tras las manifestaciones de la ministra francesa de Presupuesto Valérie Pécresse, quien el pasado jueves 24 de noviembre durante una discusión en el Parlamento, puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo en la lucha contra la evasión fiscal.

Las manifestaciones de la ministra Pécresse se dieron una semana después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometiera con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, a retirar a Panamá de su lista de paraísos fiscales una vez que finalice la tramitación del acuerdo de doble imposición entre ambos países.

Ante esta ambivalencia, De Lima reaccionó girando instrucciones para la cancelación del préstamo de $297 millones que se le aprobó a la Compagnie Francaise DAssurance Pour Le Commerce Extérieur (Coface) para financiar parte de la construcción del Metro de Panamá.

Para los franceses, la visita de Martinelli a ese país y su reunión con Sarkozy “permitió constatar el dinamismo y la calidad de las relaciones bilaterales”.

Diversos gremios, entre ellos la Asociación Bancaria de Panamá y la de Abogados Internacionales, han manifestado su apoyo al Gobierno en las medidas que pretende aplicar a Francia.

26 Oct.

Foro Global informa que Panamá no aprobó la evaluación de transparencia fiscal.

17 Nov.

Martinelli se reúne con Sarkozy, quien se compromete a retirar a Panamá de su lista de paraísos fiscales.

24 Nov.

Ministra francesa de Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, pone a Panamá como ejemplo de país no cooperativo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código