transparencia

Francia vuelve a citar a Panamá como paraíso fiscal

Una semana después de la reunión entre Martinelli y Sarkozy, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, insistió en que Panamá es un país no cooperador.

La ministra francesa de Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, citó ayer a Panamá como un Estado que no coopera en la lucha contra la evasión fiscal. “Las empresas que pagan remuneraciones en Estados no cooperativos, como Panamá, ahora tienen que pagar una retención a un tipo del 50%. Hay que ver que esa obligación se respeta”, dijo la ministra, según Efe.

Pécresse advirtió incluso de que ha pedido a su administración que “vigile escrupulosamente la aplicación de medidas de retorsión para los Estados no cooperativos” con “controles fiscales selectivos”.

Panamá salió de la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo después de haber firmado 11 tratados para evitar la doble tributación (TDT) –uno de ellos precisamente con Francia– y un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

Sin embargo, para el país europeo estas acciones parecen no ser suficientes. “Las firmas de convenios han reducido el número de paraísos fiscales sobre el papel, sin garantizarnos, sin embargo, la cooperación efectiva de los Estados firmantes”, insistió Pécresse.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que si Francia toma una medida contra Panamá estaría incumpliendo el tratado, dado que el mismo contempla que no se pueden tomar medidas discriminatorias de un país en contra del otro.

El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, comentó que las declaraciones de la ministra se dieron dentro de una discusión presupuestaria en el parlamento, en donde se presentó una radiografía sobre temas fiscales y que si se puso a Panamá como ejemplo entre los países poco cooperadores es por la importancia que este tiene dentro de las economías que el G-20 aún considera “paraísos fiscales”.

En cualquier caso, como representante del gobierno, el embajador dijo que mantiene la posición que el presidente Sarkozy le manifestó al mandatario panameño Ricardo Martinelli de que se reconocen los esfuerzos que Panamá viene haciendo desde hace dos años para responder a las exigencias en materia internacional de transparencia fiscal.

Menos diplomática fue la reacción del expresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, quien dijo que Martinelli tiene que exigir disculpas a Francia y, de no darse, “prohibir que los buques franceses que llevan cargas de desperdicios nucleares sigan pasando por el Canal, así como analizar posibles medidas de retorsión hacia las grandes empresas francesas que manejan contratos de importancia en Panamá, tanto en la expansión del Canal como en la construcción del Metro”.

(Con información de Edith Castillo)

50%

De retención tendrían empresas francesas que pagan remuneraciones en Panamá.

12

Tratados para evitar la doble imposición e intercambiar información firmó Panamá para salir de las listas de paraísos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código