mercado mexicano

Frenan compra de Nestlé en México

La firma suiza anunció en abril la compra de la división de nutrición de Pfizer, en una operación internacional por 11 mil 850 millones de dólares.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) mexicana rechazó la compra de la línea de nutrición de Pfizer en México por parte del grupo suizo Nestlé, por considerar que existen “riesgos reales y considerables” para la competencia.

El órgano antimonopolios afirmó que la operación llevaría a Nestlé a acumular participaciones de un 70.6% a 88.2% en las ventas de fórmulas lácteas para bebés en el mercado mexicano, que podrían llevar a un incremento de precios.

Nestlé y Pfizer presentaron una propuesta de condicionamientos que resultan insuficientes para prevenir los efectos nocivos para la competencia derivados de la adquisición notificada, indicó la comisión.

La empresa suiza y el gigante farmacéutico estadounidense tienen un plazo de 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración y presentar una nueva propuesta.

El órgano de competencia señaló que en México son muy bajas las importaciones de fórmulas lácteas infantiles, con lo cual la competencia desde el exterior no incide en el mercado local porque el grueso de la producción es nacional.

En estas circunstancias, de concretarse, la operación notificada abriría la puerta a que Nestlé incrementara entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca, así como a una respuesta similar, aunque en menor proporción, por parte de los demás competidores, indicó.

Nestlé anunció en abril la compra de la división de nutrición de Pfizer en una operación internacional por 11 mil 850 millones de dólares.

La decisión del pleno de la CFC se tomó por mayoría 4-1, con el voto a favor (de la negativa) de los comisionados Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta.

El comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra por considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la Comisión. El mercado de nutrición infantil registra ventas por 30 mil millones de dólares a nivel mundial y en países como Colombia, Filipinas, México y Venezuela han venido registrando crecimientos promedio de 13%, revelan cifras de la agencia Euromonitor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código