AYUDA europea

Frenan rescate por demandas

El MEDE es el mecanismo de rescate permanente que sustituye al anterior Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

El nuevo fondo europeo de rescate tendrá que esperar para recibir el aporte de Alemania, su mayor contribuyente, debido a los numerosos recursos en su contra presentados hasta ayer en la Justicia.

Tanto el pacto fiscal como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dos pilares de la estrategia anticrisis de la canciller Angela Merkel, fueron ratificados la noche del viernes con una amplia mayoría en ambas Cámaras del Parlamento en Berlín.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional pidió al presidente Joachim Gauck que no los firme, paso final que los convierte en ley, para estudiar los recursos que intentan frenar su aplicación.

El MEDE debía comenzar a funcionar hoy domingo. Pero la entrada en vigor del fondo con capacidad de préstamo por medio billón de euros (620 mil millones de dólares) podría retrasarse ahora hasta fines de julio.

Los expertos temen que una demora excesiva genere nuevas incertidumbres en los mercados.

Entre tanto, seguirá activo el antecesor del MEDE, conocido como Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Los últimos recursos fueron presentados en la madrugada de ayer por “Más Democracia”, una asociación ciudadana con unos 12 mil miembros, y por Peter Gauweiler, político de la Unión Cristianosocial (CSU), la hermana bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Antes habían llegado ya los recursos de la fracción parlamentaria del partido poscomunista La Izquierda y de un grupo de ciudadanos representados por un jurista de Núremberg.

La sexta demanda fue presentada hace varios días también por ciudadanos.

El jefe parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi, acusó al gobierno de Merkel de violar la Constitución alemana al impulsar el MEDE.

“La vía que está tomando es la de la destrucción de la democracia y los derechos sociales”, señaló.

El partido considera que las condiciones de endeudamiento fijadas en el pacto fiscal y los riesgos del MEDE invaden ámbitos de decisión del Parlamento.

“No sé puede jugar con la Constitución como se ha hecho”, señaló el parlamentario Gysi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código