ENFOQUE

Frente parlamentario contra el hambre en Panamá

Alfredo Mayen

OPINIÓN

Panamá es uno de los 14 países de América Latina que alcanzó la meta del hambre planteada en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, reduciendo el índice de prevalencia de subalimentación del país de 26% a 9.6% en el período comprendido entre 1990 y 2015.

Sin lugar a dudas, es un gran avance, pero recordemos que cuando se trata de hambre, mejorar no es suficiente.

De acuerdo con la FAO, 9.6% de los panameños sufre de inseguridad alimentaria; esto quiere decir que 410 mil personas en este país no tienen una alimentación sana, adecuada y estable. Asimismo, uno de cada cinco niños en Panamá sufre desnutrición crónica y 70% de los indígenas no tiene garantizado su derecho a la alimentación adecuada (Minsa, 2013).

Panamá es claramente un país con un gran potencial de crecimiento, pero mientras haya hambre no podemos hablar de desarrollo.

Erradicar el hambre es una meta audaz, pero no es imposible; se requiere un compromiso político fuerte, se necesita más solidaridad, más cooperación entre los países, y sobre todo, hace falta poner en práctica las herramientas para transformar el compromiso y la solidaridad en acciones y resultados concretos.

Por eso la FAO celebra la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo de Panamá, y su adhesión a los 16 países de la región que se han sumado al Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina.

Este frente reúne a diputados y diputadas de distintas bancadas y de diferentes comisiones, conciliando intereses y uniendo voluntades con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

Para transformar ese compromiso político –que Panamá ha manifestado en acciones y resultados concretos, es necesario establecer un marco institucional eficaz, capaz de garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la agricultura familiar en el país y para establecerlo la labor de quienes ejercen el poder legislativo en Panamá es indispensable.

La conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre de Panamá se suma y hará grandes aportaciones a las diversas acciones que el país ya ha puesto en marcha para garantizar la seguridad alimentaria de la población, como la incorporación de Panamá al Programa Mesoamérica sin Hambre, su participación en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, y la adopción del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Con la conformación del capítulo panameño del Frente Parlamentario contra el Hambre, se abren espacios para reflexionar, debatir y avanzar en el establecimiento y consolidación de un marco institucional integral y efectivo que asegure el derecho a la alimentación en todo el territorio nacional, con hincapié en el apoyo que los grupos en estado de vulnerabilidad necesitan.

Estamos seguros de que estas acciones y su voluntad política llevarán a Panamá a alcanzar esta ambiciosa meta que compartimos: erradicar el hambre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código