Pronóstico climático

Frentes fríos acechan al agro en el Caribe

Entre mediados de enero y febrero de 2018 se pronostican frentes fríos para la provincia de Bocas del Toro y la costa del Caribe panameño.

Temas:

Las condiciones de temperatura y humedad pueden incrementar la incidencia de la roya y broca del café. Las condiciones de temperatura y humedad pueden incrementar la incidencia de la roya y broca del café.
Las condiciones de temperatura y humedad pueden incrementar la incidencia de la roya y broca del café. Archivo

Los servicios meteorológicos de la región pronosticaron entre 12 y 14 frentes fríos que pueden llegar a afectar la producción agropecuaria de la región mesoamericana, incluida Panamá, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Las condiciones de temperatura y humedad por frentes fríos pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya y broca del café en Centroamérica, advirtió el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

También se espera un aumento de la presencia del vector del Huanglongbing (HLB) para el sur de México, norte de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esta peste, también conocida como la enfermedad de los cítricos o retoños amarillos, es considerada la más destructiva de los cítricos, por la rapidez con la que se dispersa.

La enfermedad de los cítricos no tiene cura y se aloja en los conductos vasculares de los árboles. Las hojas de las plantas, una vez infectadas por esta bacteria, se manchan y el árbol se debilita y muere.

Según el Oirsa, también puede existir un incremento considerable de la incidencia de la sigatoka negra (micosphaerella fijiensis) en plantaciones de banano y plátano, así como afectaciones o pudriciones vasculares causadas por el hongo fusarium y la bacteria erwinia.

En el caso de Panamá, los especialistas del Foro del Clima de América Central pronosticaron frentes fríos para la provincia de Bocas del Toro y la costa del Caribe entre mediados de enero y febrero, manifestó Alcely Lau, gerente de Investigación y Aplicaciones Climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa).

Se estima que la llegada de los frentes puede originar lluvias y viento norte con impactos significativos y que por lo menos uno o dos de estos pueden alcanzar el sur de la región hasta ser sensibles en Panamá, informó la representante de Etesa.

“Los frentes fríos son fenómenos atmosféricos que se caracterizan por precipitaciones y vientos intensos. Estos fenómenos tienen una duración de tres días”, aseguró Lau.

Para tratar de mitigar los daños, el Oirsa recomienda evitar el cultivo de hortalizas en zonas altamente susceptibles a heladas o que se desarrollen bajo ambientes controlados.

El organismo internacional también sugiere incrementar la vigilancia epidemiológica fitosanitaria para el monitoreo de plagas, desarrollar adecuados procesos de labranza y fertilización del suelo evitando el exceso de fertilizantes nitrogenados.

Los productores deben desarrollar procesos adecuados en el tratamiento de las semillas, programar fechas de siembra de cultivos para evitar la coincidencia de plagas, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código