AGROEXPORTACIÓN

Frutas tropicales, con buen inicio

Las perspectivas de exportación de productos no tradicionales para el año entrante son favorables, toda vez que la falta de lluvias en la región de Azuero ha ayudado a preparar el terreno para la siembra.

En todo el país, los agroexportadores preparan alrededor de 6 mil 300 hectáreas para sembrar cucurbitáceas y unas 4 mil 300 hectáreas para piña, productos que serán exportados a Europa y Estados Unidos durante los primeros meses de 2013.

Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), explicó que las perspectivas de exportación de productos no tradicionales para el año entrante son favorables, debido a que las pocas lluvias en la región de Azuero ha ayudado a preparar el terreno e iniciar la siembra de semillas de cucurbitáceas.

Durante este período agrícola se plantarán zapallo, sandía, calabaza y melón para exportar.

Unas 14 empresas que se dedican a la exportación han comenzado el actual período agrícola con el compromiso de comercializar el 85% de las frutas en Holanda, Países Bajos, Francia y Alemania, mientras que el restante 15% se enviará al mercado norteamericano.

Con el fin de garantizar la siembra, los productores pagaron un seguro agropecuario para estos cultivos en las zonas de Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos.

En estas dos últimas provincias hay sectores donde han transcurrido 22 días que no llueve, lo que beneficia la entrada a los campos de los tractores agrícola a preparar la tierra para la siembra de las diferentes variedades de frutas.

Analeidys Chen, administradora de la empresa Mensabé Export & Import, S.A., ubicada en Santo Domingo de Las Tablas, provincia de Los Santos, agregó que este año sembrarán aproximadamente 30 hectáreas de sandia Quetzali y 20 hectáreas de melón Dorado para enviar al mercado europeo.

Chen recordó que con la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estado Unidos el 31 de octubre pasado, los agroexportadores no contarán con el apoyo del Certificado de Fomento a la Exportación (CeFA), lo que antes era el Certificado de Abono Tributario (CAF).

Sobre este tema, Bravo dijo que se está gestionando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario la confección de un documento para que ese beneficio se dé a través de la productividad, protección del medio ambiente y la seguridad social de los obreros que trabajan en los campos.

“Se va a elaborar un documento que será presentado al Ministerio de Comercio e Industrias y así buscar las alternativas para recibir este beneficio, y continuar produciendo en este sector que durante varios meses del año mueve la economía nacional”, aseguró Bravo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código