ENERGÍA LIMPIA

Fuentes renovables aportan el 73% de la electricidad a la red

Temas:

Fuentes renovables aportan el 73% de la electricidad a la red Fuentes renovables aportan el 73% de la electricidad a la red
Fuentes renovables aportan el 73% de la electricidad a la red

La generación eléctrica con fuentes renovables está sosteniendo el consumo de energía del país.

En pleno desarrollo de la temporada seca, caracterizada por menos lluvias, las hidroeléctricas están generando el 52% de la energía.

Si a esta producción se le añade la generación eólica, que aprovecha la fuerza de los vientos alisios, con un aporte de 15%, más 3.6%, de biogás y 2.4% de fotovoltaicas, el aporte llega a 73%.

Se trata de energía que no contamina y que se ha visto favorecida por las lluvias registradas en enero, y que se han mantenido en algunas áreas del país durante estos meses. El 27% restante de la generación actual proviene de las plantas térmicas que funcionan con búnker y carbón.

El pasado martes 27 de marzo hubo una demanda máxima de mil 609 megavatios a las 2:42 p.m., cuando la mayoría de las oficinas públicas y locales comerciales mantenían los acondicionadores de aire encendidos.

Sin embargo, esa demanda aún está por debajo del récord histórico, que se produjo el 28 de abril de 2017, con mil 657 megavatios.

Los especialistas prevén que en el entrante mes de abril, cuando se registran los días más calurosos, la demanda supere ese registro del año pasado.

Además del elemento climático, este incremento en la demanda obedece a que cada año hay un mayor número de clientes en las empresas distribuidoras Edemet, ENSA y Edechi.

El estimado del crecimiento de la demanda de energía cada año es de entre 5% y 6%. Los acondicionadores de aire y aparatos de refrigeración demandan aproximadamente el 60% de toda la energía.

El restante 40% corresponde a electrodomésticos y alumbrado, entre otros.

Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos indica que en enero el sistema tenía una capacidad instalada de 3 mil 291 megavatios, la capacidad firme o generación garantizada era de 2 mil 208 megavatios. En enero, la demanda promedio fue de mil 592 megavatios.

Fuentes renovables aportan el 73% de la electricidad a la red Expandir Imagen
Fuentes renovables aportan el 73% de la electricidad a la red

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código