Funcionarios podrían no cobrar paga navideña

Fuerte desánimo en Puerto Rico

Miles de empleados públicos están preocupados de que los problemas de liquidez del Gobierno les deje sin la paga extraordinaria.
El Gobierno ha gestionado para que Estados Unidos permita que Puerto Rico se acoja a la Ley de Quiebras y en la posibilidad de un impago a los acreedores. El Gobierno ha gestionado para que Estados Unidos permita que Puerto Rico se acoja a la Ley de Quiebras y en la posibilidad de un impago a los acreedores.
El Gobierno ha gestionado para que Estados Unidos permita que Puerto Rico se acoja a la Ley de Quiebras y en la posibilidad de un impago a los acreedores.

Cerca de 75 mil funcionarios puertorriqueños, principalmente del Departamento de Educación y la Policía, viven la incertidumbre de si cobrarán la paga navideña, en el aire debido a los problemas de liquidez del gobierno de la isla.

“El ánimo está fatal”, dijo ayer a EFE el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera, sobre cómo viven estos días los 12 mil 500 policías de la isla, que temen que los problemas de liquidez del Gobierno les deje sin la esperada paga extraordinaria.

La atención mediática se centró durante los últimos días en el esfuerzo del Gobierno para que Estados Unidos permita que Puerto Rico se acoja a la Ley de Quiebras y en la posibilidad de un impago a los acreedores que ya se da por hecho en enero, aunque el problema de la liquidez tiene también consecuencias sobre la población local.

“Hicimos un acercamiento al superintendente, José Caldero, pero entendemos que no tiene contestación sobre el asunto”, señaló el líder sindical, tras subrayar que el que no se pague ese complemento salarial afecta directamente a las familias de los policías.

Rivera recordó que habitualmente la paga navideña llega a las cuentas de los funcionarios públicos el día 4 de diciembre o, incluso, a finales del mes de noviembre, coincidiendo con la festividad del “viernes negro” (el cuarto viernes de noviembre).

El líder sindical dijo que el salario base de los agentes de la Policía, después de retenciones, se queda en poco más de 700 dólares netos por quincena, por lo que la paga de Navidad es un complemento muy esperado durante todo el año.

Brazos caídos

La prensa local informó ayer que la incertidumbre sobre la paga de Navidad ha provocado un ambiente de “brazos caídos” y desinterés entre los agentes de Policía, que podría desembocar en un ausentismo laboral, una forma de protesta que ya fue utilizada el año pasado por este mismo colectivo.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dijo ayer que en los últimos contactos mantenidos con el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, este dijo que se abonaría la paga de Navidad, aunque pudiera hacerse fuera del plazo legal, que acaba el domingo 20 de diciembre.

“El ánimo de los maestros está alicaído”, dijo Díaz, después de asegurar que a pesar de las palabras de Román es evidente que la Hacienda local está sin fondos.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Emilio Nieves Torres, señaló ayer a EFE que la paga de 2015 para todos los funcionarios puertorriqueños está estipulada en 600 dólares y no en los habituales 1,000 dólares de otros años, recorte consecuencia de la Ley de Sostenibilidad Fiscal aprobada por el gobierno local.

Nieves destacó que la posibilidad de que no se abone la paga navideña ha creado gran incertidumbre entre los cerca de 50 mil empleados del Departamento de Educación, que —según sus datos— reciben los salarios más bajos de todos los funcionarios de Puerto Rico, que en total suman 229 mil empleados sobre una fuerza trabajadora en la isla que ronda las 900 mil personas.

El líder sindical matizó que los funcionarios de los departamentos de Educación, Salud, Policía y Bomberos son los que realmente se han visto afectados por el problema de liquidez del Gobierno, ya que en las empresas públicas sí se ha abonado la paga de Navidad.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, explicó ayer en declaraciones a medios locales que el Gobierno valora si el desembolso de 120 millones de dólares para saldar la paga de Navidad a los funcionarios pondría en peligro los fondos para la última nómina de diciembre.

Cruz matizó que al día de hoy no hay fondos, pero que la entrada de ingresos de última hora podría cambiar la situación en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código