CRISIS FINANCIERA DE ARGENTINA

Fuga de capital llega a los $10 mil millones

La salida pone en problemas al Gobierno argentino, ya que cada día el costo de comprar al extranjero aumenta.
El tambaleo económico ha generado una presión por la salida de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo cual ha debilitado su capacidad de reformar el país. AFP/Juan Mabromata. El tambaleo económico ha generado una presión por la salida de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo cual ha debilitado su capacidad de reformar el país. AFP/Juan Mabromata.
El tambaleo económico ha generado una presión por la salida de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo cual ha debilitado su capacidad de reformar el país. AFP/Juan Mabromata.

La aceleración en la caída de las reservas monetarias, con una salida que en lo que va del año supera ya los 10 mil millones de dólares, ha encendido luces de alerta sobre el rumbo de la política monetaria del Gobierno argentino.

La caída responde a múltiples factores, desde el pago de la onerosa factura energética hasta los compromisos internacionales de deuda asumidos por el país, pasando por las consecuencias del llamado “cepo al dólar” impuesto por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

En octubre, las reservas del Banco Central cayeron mil 295 millones de dólares, cuando un año antes habían registrado una leve subida, lo que marca la tendencia de aceleración en el ritmo de caída.

Hasta mediados de noviembre, la pérdida anual sumó unos 10 mil 700 millones de dólares y dejó las reservas del Banco Central en 32 mil 600 millones de dólares, un nivel similar al de 2006.

El “cepo al dólar” impuesto por el Gobierno con el objetivo de frenar el atesoramiento de divisas se ha traducido en un pujante mercado negro en el que la cotización de la divisa casi duplica al cambio oficial.

Los argentinos solo pueden disponer de dólares para viajar al exterior y han acelerado la adquisición de paquetes abonados al cambio oficial o con tarjetas de crédito, operaciones de las que responde el Banco Central.

Desde la instauración del “cepo”, en octubre de 2011, Argentina perdió reservas monetarias por unos 14 mil 100 millones de dólares.

Apenas unos meses antes, en enero de 2011, las reservas internacionales de Argentina habían alcanzado un récord histórico de 52 mil 654 millones de dólares.

Está claro que en el mercado hay escasez de dólares y exceso de pesos, derivados no solo del “cepo cambiario” sino también de una política monetaria expansiva, gasto fiscal sostenido y una estrategia de desendeudamiento sin financiación externa.

Son varios los economistas que creen que, a pesar de que se tomen medidas en este sentido, el Banco Central no recuperará una posición compradora en el mercado de cambios y, en consecuencia, no dejará de perder reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código